Tetraka oscuro: redescubren en Madagascar un ave que se creía extinta

Más leídas

Buena noticia sobre un ave que se creía extinta, el tetraka oscuro (Xanthomixis tenebrosa) ha sido avistado en Madagascar por primera vez en 24 años.

El pájaro cantor había eludido durante tanto tiempo su detección que se temía que se hubiera extinguido, pero tres individuos fueron registrados en áreas remotas en el noreste de Madagascar en los últimos meses, por un equipo de expedición dirigido por el Programa Madagascar del Peregrine Fund.

Antes de ello, el último avistamiento documentado del tetraka oscuro fue en 1999, lo que lo convierte en una de las especies perdidas” más buscadas.

Su resurgimiento ha sido celebrado por los ornitólogos, generando nuevas esperanzas para su conservación.

“Ahora que hemos encontrado el tetraka oscuro y comprendemos mejor el hábitat en el que vive, podemos buscarlo en otras partes de Madagascar y aprender sobre su ecología y biología”, explicó Lily-Arison Rene de Roland, director del programa del Peregrine Fund y líder de la expedición. “Todavía hay mucha biodiversidad por descubrir en Madagascar”.

La reaparición del tetraka oscuro, una gran y agradable sorpresa

Rene de Roland y su equipo se propusieron encontrar el tetraka, el ave que se creía extinta en diciembre de 2022. Caminaron durante medio día por laderas empinadas hasta que lograron llegar al sitio exacto donde había sido visto por última vez. Para sorpresa de todos, el bosque había sido talado ilegalmente para dar paso a las granjas de vainilla.

La expedición encontró que el último lugar donde se produjo un avistamiento se había talado ilegalmente para construir granjas de vainilla. Siguieron adelante y tuvieron su recompensa al encontrar el ave que se creía extinta.

A pesar del contratiempo, el equipo continuó su camino y de forma totalmente imprevista, encontró a un tetraka oscuro en una red de niebla en la península de Masoala, y describió el hallazgo como “una verdadera sorpresa”.

El equipo de Rene de Roland encontró, en la misma expedición, dos tetrakas oscuros cerca de un río rocoso en Andapa.

La especie, que se caracteriza por una coloración verde oliva oscuro con garganta y anillo ocular amarillento, no se encontró en su hábitat previamente documentado, algo que, según el equipo, es quizás una de las razones por las que su presencia se ha pasado por alto durante tanto tiempo.

Gran parte de la selva del noreste de Madagascar ha sido destruida, encontrándose al tetraka oscuro en una zona que no correspondía con su hábitat documentado.

Sin embargo, como la gran mayoría de la selva tropical del noreste de Madagascar ya ha sido destruida, los científicos creen que el tetraka oscuro está en peligro de extinción.

En busca de pájaros perdidos

El tetraka oscuro fue una de las 10 aves perdidas más buscadas en Search for Lost Birds, una colaboración de Re:wild, American Bird Conservancy y BirdLife International.

Esta iniciativa, lanzada en 2021, busca aves que no hayan tenido un avistamiento documentado en más de 10 años.

El tetraka oscuro es la segunda especie redescubierta por el proyecto, después del avistamiento del ala de sable de Santa Marta en Colombia en julio de 2022.

Entre las otras 8 aves principales de la lista se encuentran el autillo siau, el kōkakō de la Isla Sur, la codorniz del Himalaya, el chotacabras de Itombwe y el milano cubano.

Últimas noticias

Ámsterdam es la ciudad más sostenible del mundo

El Índice de Ciudades Sostenibles 2024 ubica a Ámsterdam en el primer lugar como la ciudad más sostenible.