Todos los detalles sobre la Ley de Protección Animal que aprobó El Salvador

Más leídas

La Ley de Protección Animal que ha aprobado El Salvador, tiene como objetivo evitar el maltrato, abuso y crueldad hacia los animales de compañía.

Por este motivo te comentamos todo acerca de cómo es la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal que aprobó El Salvador.

Con respecto a la protección animal, El salvador ha aprobado la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal que establece control directo, con el fin de evitar que ocurra maltrato, abuso y actos crueles contra los animales que son de compañía.

Se tomó la decisión de aprobar esta ley de protección animal debido a episodios recientes de violencia hacia los animales de compañía. Como lo fue el caso de una familia que lastimó a un perro al lanzarle petardos. Y también el caso de una persona que deliberadamente atropelló a un perro y luego escapó.

Muchos videos de actos crueles contra los animales se volvieron virales en las redes sociales. Generando mucha indignación por parte de la mayoría de los habitantes de El Salvador. Dicha ley de protección animal también ha ordenado la creación del Instituto de Bienestar Animal. El cuál será la autoridad máxima con respecto a la aplicación para el bienestar y protección animal. Tanto para aquellos que son de compañía como para los animales silvestres.

En esta ley de protección animal, se establece que el maltrato hacia los animales de compañía no será tolerado. Para esto, han sido incorporadas infracciones con sus debidas sanciones, tomando en cuenta la gravedad de la falta. También se establece que la cría y la tenencia de animales con fines comerciales se encuentra condicionada a las capacidades sanitarias e higiénicas, de alojamiento, la falta de riesgos sanitarios y de peligro.

Los diputados incrementaros las multas que en la ley de protección animal derogada llegaba hasta los 1.460 dólares y que ahora llega a los 3.650 dólares. La ley también obliga a los veterinarios a enviar reportes a la alcaldía de la localidad. Sobre casos que llegan a sus consultorios y que requieran de seguimiento por tener características de maltrato.

Así mismo, la ley de protección animal obliga a los responsables y dueños de animales de compañía o mascotas a colocar una placa, junco con un microchip de identificación. Si no se cumple con esta normativa, se estaría cometiendo una falta grave que implica una sanción. Que como se ha mencionado, es de uno a tres salarios mínimos vigentes.

Esta normativa se aprobó con 76 votos de los 84 diputados que conforman el Congreso unicameral. Los cuatro diputados que pertenecen al exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional o FMLN, no estuvieron de acuerdo con la ley. De la misma forma, los diputados denegaron también una ley parecida que protegía supuestamente a los animales. Sin embargo, dijeron que en ningún momento funcionó.

Los legisladores tampoco estuvieron de acuerdo en aprobar la reforma del Código Penal con respecto al delito animal que contaba con penas de prisión de hasta unos cinco años. Que podrían sustituirse por trabajos de utilidad pública.

La situación legal de los animales en Latinoamérica no es tan distinta a la que ocurre en otros sitios, como por ejemplo Europa. A pesar de esto, en el transcurso de los últimos años, se han realizado varias modificaciones en las legislaciones de los países en Latinoamérica. Debido a las exigencias por parte de los ciudadanos, de que se debe tener mayor consideración por los animales.

ARGENTINA

Para el año 1900 fue aprobada la Ley 3959 de Policía Sanitaria Animal, la cual afectaba a los animales de las granjas y tenía que ver con las enfermedades contagiosas. En 1953 se reglamentó la Ley nacional 13.908, sobre la caza y la protección de la fauna. La cual fue derogada con posteridad por lo que fue la Ley 22.421 del año 1981, que era más restrictiva.

Hacia el año 2011 se decretó por el Poder Ejecutivo, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos. Existen algunos proyectos de ley para reformar la Ley de Malos tratos o actos crueles hacia los animales, cuyo conciso contenido aún continúa vigente. Dentro de su redacción actual, quedan prohibidas las corridas de toros, las peleas de animales, novilladas y parodias, en las cuales se mate, se hiera o se hostilice a los animales.

BRASIL

La constitución de Brasil posee una mención expresa de la protección animal. El artículo 225. 1°. 7 indica que concierne al poder público: Proteger la flora y fauna, prohibiendo, dentro de la forma de la ley, las prácticas que coloquen en riesgo su función ecológica. Así como también, que causen la extinción de especies o sometan a los animales a actos de crueldad.

BOLIVIA

Su Ley para la defensa de los animales contra el maltrato y los actos crueles, considera que los animales manifiestan el derecho a que se les reconozca como seres vivos. Para ser auxiliados y protegidos de cualquier clase de violencia.

CHILE

Cuenta con la Ley acerca de la Protección animal del 2009. Que considera a los animales como seres vivos y como parte de la naturaleza. A los que se les debe demostrar respeto, ofreciéndoles un trato apropiado, y a los cuales se les debe evitar toda clase de sufrimiento que sea innecesario. Por lo tanto, dicha ley reconoce la sensibilidad que poseen los animales.

COLOMBIA

Este país cuenta con varias leyes que protegen a los animales. Como por ejemplo la Ley 84 de Protección Animal o la Ley 1774 del año 2016, la cual reconoce a los animales como seres con sentimientos. Esta última provocó la modificación de los artículos del Código Penal y Código Civil referentes a la protección animal.

COSTA RICA

Posee una ley acerca de la conservación de la vida silvestre que fue aprobada en 1992. La ley 18298, también conocida como Ley de bienestar de los animales. Donde la conciencia de los actos de crueldad y maltrato hacia los animales ocasiona lesiones en la dignidad humana.

GUATEMALA

A través de su ley 5/2017 de bienestar y protección animal, se reconoce que los animales son seres con sentimientos. Contando con una protección especial contra el dolor y sufrimiento provocados por los seres humanos. Esta ley prohíbe las peleas de perros, los experimentos en animales con fines cosméticos, la zoofilia y la explotación de animales en los circos.

HONDURAS

En el año 2016 se estableció la ley de bienestar y protección animal con respecto a los animales silvestres, domésticos y exóticos en cautiverio. Dentro de esta ley se menciona que la industria intensiva tendrá que cumplir con las respectivas normas y estándares nacionales al igual que internacionales.

MÉXICO

Para el año 2002 se dictó la ley de protección a los animales, y también el artículo 13 de la constitución política. Que afirmó el reconocimiento de los animales como seres con sentimientos y, por lo tanto, tienen que recibir un trato digno. Por otro lado, la Ley de vida silvestre, que fue reformada por última vez en el año 2008, prohíbe el uso de animales salvajes en los circos.

NICARAGUA

Su ley considera que los animales domésticos son seres vivos con sentimientos. Por lo que se prohíbe cualquier acto de crueldad que ocasione lesiones sufrimiento o incluso la muerte. Definiendo el bienestar de los animales, tanto psíquica como física, de acuerdo a las cinco libertades básicas indispensables.

PARAGUAY

La primera ley de protección animal fue aprobada en 1953, siendo una de las pioneras en la región además de Argentina. Contemplando la represión de los actos crueles hacia los animales. Esta norma fue la precursora a la actual ley 4840 sobre la protección y el bienestar animal. Que se encarga de regular lo referente a los animales domésticos, exóticos en cautiverio y silvestres.

PERÚ

Reconoce a todas las especies de animales vertebrados, silvestres en cautiverio y domésticos como seres sensibles. Perú cuenta con una ley de protección y bienestar animal que prohíbe las peleas de animales, tanto salvajes como domésticos, bien sea en sitios públicos o privados.

URUGUAY

Posee la ley de protección, bienestar y tenencia de animales, aparte de dos decretos que la desarrollan. Tiene que ver con la tenencia responsable, la prohibición del abandono y del maltrato animal. Aunque permite los centros recreativos, los zoológicos, los criaderos y los circos.

VENEZUELA

Prohíbe el sacrificio en las vías públicas, campos feriales y mercados, al igual que la cría y el transporte insalubre. Cuanta con una ley de protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio que profundiza en el maltrato, el comercio ilícito y en el abandono. Prohíbe las peleas de perros y establece que se cree un registro de animales que sean de compañía.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.