Toneladas de peces muertos aparecen en el Mar Menor de Murcia por contaminación

Más leídas

Unas 20 toneladas de peces muertos han aparecido en las orillas de una de las lagunas de agua salada más grandes de Europa en España, lo que ha provocado protestas contra el deterioro de las condiciones medioambientales, mientras la fiscalía local ha abierto una investigación.

El Mar Menor de Murcia, en la costa mediterránea del sureste de España, que en su día fue un imán para el turismo y un santuario para la vida marina, ha visto caer en picado las poblaciones de peces en los últimos años, con mortandades masivas similares en 2016 y 2019.

Los residentes comenzaron a ver peces y crustáceos muertos el lunes.
“Siguen apareciendo peces muertos, desde el lunes han estado apareciendo todos los días, y calculamos que unas 20 toneladas ha habido hasta ahora”, dijo José Luis García, director de los programas marinos del Fondo Mundial para la Naturaleza en España.

Aunque el gobierno regional achaca las muertes a las altas temperaturas recientes, los ecologistas llevan años advirtiendo que las escorrentías de las instalaciones agrícolas cercanas y la contaminación del desarrollo urbano han degradado gravemente la calidad del agua.

“La gente lo conoce como sopa verde”, explicó Ramón Pagán, del grupo de presión Pacto por el Mar Menor. “Está causado por un exceso de fertilizantes que llega al Mar Menor (…) especialmente de la agricultura intensiva”.

Los altos niveles de fosfatos y nitratos en el agua hacen que florezcan enormes floraciones de algas. Éstas impiden que la luz del sol penetre en el agua y reducen los niveles de oxígeno bajo la superficie, lo que acaba asfixiando la vida marina.

Decenas de manifestantes con camisetas de “SOS Mar Menor” se reunieron en la orilla y corearon “Queremos soluciones”.

“La causa la venimos denunciando desde hace muchos años”, dijo Ana Pineda, de la asociación de vecinos de Urrutia. Cavando en la playa con el pie a pocos metros de la orilla, mostró una capa de lodo negro y espeso bajo una fina capa de arena.

“Llevamos años sin poder meter un pie en el agua ni estar en la playa”.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio