En una nueva operación contra el tráfico de fauna, el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza encabezó el rescate de animales que se vendían por internet.
En un trabajo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y el de Seguridad lograron, detectaron crías de yacaré, cangrejos y tortugas.
Tráfico de fauna en Mendoza: los animales rescatados
Tras una investigación conjunta, hallaron a dos ejemplares de yacaré overo (Caiman latirostris), dos cangrejos de agua dulce (especie a determinar), una tortuga campanita (Phrynops hilarii) y una tortuga caimán (Macrochelys temminckii).
Los animales estaban en un domicilio particular en el departamento de Luján de Cuyo, donde se mantenían en condiciones de cautiverio inadecuadas y sin documentación legal que respaldara su tenencia.
El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, destacó el impacto positivo de la creación de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Ambiente y no Especializados. Según indicaron, mejoró la eficiencia en la protección ambiental.
Por su parte, Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna, detalló fue clave que las especies se ofrecieran en redes sociales para detectarlas. Además, subrayó la colaboración con la Brigada de Control Ambiental de la Nación y otras jurisdicciones provinciales.
Cómo fue la operación
La acción comenzó tras la investigación del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, cuyos datos fueron compartidos con la Oficina Fiscal de Delitos Ambientales.
Así, se avanzó rápido con el operativo que culminó con el rescate de los ejemplares y la identificación del responsable. La persona quedó a disposición de la Justicia y enfrenta sanciones administrativas y penales.
Los animales rescatados fueron trasladados por la Policía Rural al Centro de Rescate y Conservación de Fauna de la Fundación Cullunche. Allí, especialistas evalúan su estado sanitario y trabajan por su recuperación.
Desde la Dirección se realizan gestiones para trasladar a las especies fuera de la provincia, en coordinación con otras, para garantizar su cuidado y conservación en lugares adecuados.
¿Una red internacional?
Pese a la buena noticia del rescate de los animales y la detención del responsable, las autoridades deslizaron una posibilidad de mayor tenor.
No descartan la posibilidad de estar ante un eslabón vinculado a una red internacional de crimen organizado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!