El tráfico de fauna silvestre genera entre 15 y 20 mil millones de dólares anuales. Se trata del cuarto comercio ilegal más grande del mundo, y por eso, las consecuencias en amplios sectores son devastadoras.
En la última edición del Informe Mundial sobre Delitos contra la Vida Silvestre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se difundieron causas e implicancias de los delitos asociados a esto, a nivel global.
Tráfico de fauna: las consecuencias sanitarias, sociales y económicas
El informe de la ONU incluye todo un apartado sobre los peligros sanitarios que supone el comercio ilegal de animales silvestres.
“Los riesgos de enfermedades asociados con el comercio de vida silvestre han sido señalados periódicamente en las últimas décadas por especialistas en los campos de la salud humana y animal“, afirman en el documento.
Las preocupaciones están relacionadas tanto con los riesgos directos de transmisión de enfermedades a las personas, a partir de animales, carne de animales silvestres y otros productos, como también con la amenaza a las poblaciones de animales o los ecosistemas.
“Durante mucho tiempo se había predicho que el creciente alcance y volumen del comercio de vida silvestre como componente de la creciente y cada vez más interconectada economía mundial aumentaba el riesgo de aparición y propagación de nuevas enfermedades peligrosas de los animales a las personas”, afirman.
Por eso, se instó a mejorar la vigilancia de los casos de enfermedades relacionadas con el comercio de vida silvestre. “El informe destaca que el comercio ilegal plantea riesgos particulares, en parte porque es probable que eluda las medidas de control y control sanitario”, indican.
Datos fundamentales para entender el problema
Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos en Argentina son afectadas por este tráfico, con alrededor de 20 especies en categorías de amenaza.
Comercio Legal de Fauna en Argentina
El comercio de fauna está regulado y no prohibido. Hay criaderos habilitados de fauna silvestre, controlados por organismos ambientales. Sin embargo, ciertas especies tienen prohibición de comercio y tránsito.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!