Más de cuatro décadas después de que se extinguieran localmente, los rinocerontes vuelven a vagar por las tierras salvajes de Mozambique. Es que dicha nación está trayendo a la especie en peligro de extinción desde Sudáfrica en un esfuerzo por dar nueva vida a sus parques e impulsar el turismo local.
Un grupo de guardabosques capturó, sedó y trasladó rinocerontes blancos y negros a lo largo de 1.000 millas (1.610 km) hasta el Parque Nacional de Zinave, en Mozambique, que cuenta con más de 400.000 hectáreas y más de 2.300 animales reintroducidos.
“Los rinocerontes son importantes para el ecosistema, que es una de las razones por las que los estamos trasladando toda esta distancia y haciendo todo este esfuerzo para llevarlos allí”, dijo a Reuters Kester Vickery, un conservacionista que está supervisando la translocación de rinocerontes.
El grupo de conservación Peace Parks Foundation (PPF), que está llevando a cabo la operación, pretende reubicar a más de 40 rinocerontes en los próximos dos años en Mozambique. Su director de proyecto, Anthony Alexander, aseguró que el grupo ya ha llevado al parque a ciertos depredadores y a muchos elefantes, y que ahora es el turno de los rinocerontes. “Es muy emocionante completar ahora la presencia de especies históricas en el parque”, indicó.
Esta iniciativa forma parte de una campaña para salvar a las especies en peligro de extinción reubicándolas en refugios seguros, donde tengan la oportunidad de aumentar su población. “Estamos esparciendo nuestros huevos y poniéndolos en diferentes cestas”, explicó Vickery, y añadió que espera ver una próspera población de rinocerontes blancos en Zinave en 10 años.
El ministro mozambiqueño de Medio Ambiente, Ivete Maibaze, afirmó en un comunicado que esta histórica translocación también será beneficiosa para la emergente industria del ecoturismo del país. El número de animales salvajes de Mozambique se vio gravemente afectado por una guerra civil de 15 años que terminó en 1992, y por la caza furtiva. Con esta iniciativa se pretende paliar el daño.
Junto con el hipopótamo y el elefante, el rinoceronte se ubica como uno de los tres animales más grandes del mundo. Pertenece a la orden de los perisodáctilos. Este animal, que habita en algunas regiones de África y en el sur de Asia, es herbívoro.
Según el médico veterinario Juan Enrique Romero, “existen cinco especies de rinocerontes. Algunos tienen dos cuernos, mientras que otros tienen solo uno. Hay especies africanas (el negro y el blanco) y asiáticas (el indio, el de Sumatra y el de Java). Todas especies tienen un sentido de la vista muy poco desarrollado, sin embargo, poseen un excelente olfato y oído”.
“Son animales solitarios y muy territoriales, especialmente cuando se trata de proteger a sus crías, a pesar de ello, son especies pacíficas y tranquilas que no suelen atacar salvo que se vean amenazadas. Se estima que solo quedan 29.000 rinocerontes en estado salvaje, ya que la caza furtiva, por los motivos apuntados y la pérdida de su hábitat han puesto a todas las especies en peligro de extinción”, advirtió el experto.