Tres loros habladores de Amazonas, un lagarto overo, un picahueso, y cuatro reinas moras arribaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) en San Luis para comenzar su cuarentena y recuperación.
Los decomisos y acciones de la Policía Ambiental junto al equipo de Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable continúan durante el verano.
Ejemplares decomisados
De acuerdo a la información de las fuerzas de seguridad, los ejemplares decomisados eran comercializados por redes sociales y servicios de mensajería instantánea a través de perfiles truchos. Los ejemplares están al resguardo de veterinarios y guardaparques para poder recuperarse.
Es importante recordar que la inmediatez con la que se actúa en el aviso, permite a los técnicos (cuidadores, veterinarios y biólogos) brindar la asistencia correcta, para que el animal atraviese una rápida recuperación y pueda ser reinsertado a su hábitat.
En esta oportunidad los animales que ingresaron corresponden a la fauna autóctona como es el caso del lagarto overo, como así también los ejemplares de reina mora y picahuesos. Mientras que los loros habladores son especies que habitan el norte de nuestro país (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa), y también en el norte de nuestra provincia.
La especie es considerada especie sombrilla o paraguas, ya que a partir de su presencia y conservación, se protegen indirectamente otras especies de la flora y la fauna nativas.
Hábitat del lagarto overo
El lagarto overo habita en todos los ecosistemas de San Luis, se adapta a diferentes tipos de ambiente, pudiendo encontrarlo tanto en el monte como en pastizales, y en cercanía a los cuerpos de agua. Al nacer son de color verde claro, metálico y brillante.
Otra de sus características más representativas son sus hábitos diurnos, son muy activos en primavera y verano, hibernando el resto del año. Son buenos excavadores, por lo cual hacen sus propias cuevas; a veces se encuentran en vizcacheras abandonadas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!