Tucumán derivó al Iberá dos crías de pecarí de collar

Más leídas

El equipo técnico de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán (Dffsys) derivó a los Esteros del Iberá a dos hembras de pecarí de collar (Pecari tajacu), provenientes de un secuestro realizado en el municipio de Mancopa, departamento Leales, por encontrarse en situación de comercialización ilegal.

Luego del secuestro, los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones pertenecientes a la Dffsys para ser examinados. Al encontrarse en buen estado de salud, los profesionales resolvieron que los mismos permanezcan en la Reserva Experimental Horco Molle (Rehm), hasta gestionarse y concretarse su derivación a la Fundación Rewilding Argentina, con su proyectos de reintroducción de especies en la provincia de Corrientes.

Esta institución lleva adelante el Proyecto Iberá, cuyo objetivo principal es revertir la crisis de extinción de especies, impulsando economías locales restaurativas integradas a ecosistemas naturales. En este marco, se busca que las crías de pecarí de collar sean rehabilitadas a fin de, luego, liberarlas en su hábitat natural.

Las autoridades tucumanas destacaron el trabajo realizado por todos los equipos de profesionales involucrados, ya que la temprana edad de estos animales al ser rescatados y enviados a Corrientes, aún en época lactante, aumenta el riesgo de supervivencia de los mismos durante el tráfico de fauna autorizado.

Cuarentena y chequeo

Los animales que ingresen al proyecto deberán pasar por una fase de cuarentena de un mes de duración donde se realizará un chequeo sanitario general que incluirá el análisis de las siguientes enfermedades: Brucelosis, Leptospirosis, Triquinosis, Aujeszky o pseudorabia, Aftosa, Peste porcina africana, Peste porcina clásica o cólera porcina, Tuberculosis y Fiebre Q.

Por ejemplo, anteriormente tres pecaríes de collar mostraron evidencia de exposición al virus de la gastroenteritis transmisible porcina, un coronavirus porcino del género Alpha Coronavirus. “La detección de anticuerpos contra un coronavirus porcino en chanchos salvajes destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica en poblaciones de vida silvestre y en animales en cautiverio antes de su reintroducción. Además, su papel potencial en el mantenimiento y, finalmente, la propagación del patógeno y la enfermedad asociada a la vida silvestre nativa y la población de cerdos domésticos justifica más investigaciones”, señalaron los autores del relevamiento sanitario.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.