El calentamiento en el Ártico aumenta los incendios en el permafrost

Más leídas

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) ha demostrado que el incremento de temperaturas en el Ártico debido al cambio climático ha hecho aumentar exponencialmente los grandes incendios en el permafrost, una capa de subsuelo permanentemente congelada que acumula gran cantidad de carbono.

El trabajo, publicado en la revista Science y en el que se han hecho observaciones de satélite, ha mostrado que las temperaturas en el Ártico “superan un umbral que comporta un crecimiento exponencial de los incendios y las emisiones de gases con efecto invernadero”, ha informado este viernes la delegación del CSIC en Cataluña.

Los resultados han revelado que “solo en 2019 y 2020 se quemó casi la misma superficie que en las cuatro décadas anteriores”.

También ha mostrado que en 2020 se quemaron tres millones de hectáreas, “una superficie equivalente a Bélgica”, y que la temperatura media de verano fue 2,65 grados superior a la media desde 1980.

El primer autor del trabajo, Adrià Descals, ha afirmado que “solo en 2020 se detectaron en el Ártico siberiano 423 incendios que quemaron unos 3 millones de hectáreas, lo que provocó la emisión de 256 millones de toneladas de CO₂ equivalente”, que es similar a todo el CO₂ emitido en España durante un año.

El investigador añade que “con el futuro calentamiento, estos grandes incendios serán recurrentes a finales de siglo y tendrán diferentes implicaciones, tanto para el Ártico como para el clima global”.

Los factores de riesgo se han incrementado

En este trabajo, los científicos demuestran que los factores de riesgo de incendio asociados a la temperatura se han incrementado en las últimas décadas y que existe una relación exponencial entre la extensión quemada anualmente y esos factores.

“Las temperaturas están alcanzando un umbral crítico en el que pequeños aumentos por encima del promedio de verano de 10 grados pueden aumentar exponencialmente la superficie quemada y las emisiones asociadas”, explica el investigador Josep Peñuelas.

Descals ha alertado de que “estas anomalías en la temperatura incrementan los factores de riesgo de incendio, por lo que las condiciones que propiciaron los incendios de 2019 y 2020 serán recurrentes en el Ártico a finales de siglo”.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.