Tuvieron sexo dos pandas que nunca se habían tocado en 10 años

Más leídas

A una pareja de osos panda de Hong Kong, la pandemia de coronavirus les dio la intimidad que tanto necesitaban. Se aparearon por primera vez en más de 10 años gracias a la tranquilidad que se siente en el zoológico desde que cerró sus puertas el 26 de enero pasado.

El personal del parque temático y zoológico Ocean Park anunció que la hembra Ying Ying y el macho Le Le -ambos de 14 años- copularon el lunes, después de dar muestras de haber entrado en su ciclo hormonal a finales de marzo.

Ying Ying y Le Le llegaron a Ocean Park en 2007 pero, a pesar del estímulo de los cuidadores del zoológico, mostraron poca inclinación a tener relaciones sexuales mientras los visitantes observaban cada uno de sus movimientos a diario.

La reproducción de los pandas es especialmente difícil, particularmente cuando se encuentran en cautiverio.

https://www.youtube.com/watch?v=RPzf-zxNmME

“El exitoso proceso de apareamiento natural es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que a través de la inseminación artificial”, aseguró el director ejecutivo de conservación zoológica de Ocean Park, Michael Boos, en un comunicado de prensa.

Cuando la pandemia obligó a cerrar el parque el pasado 26 de enero, los mamíferos de 14 años estaban a la mitad del promedio de vida del panda y casi una década después del comienzo de la madurez sexual.

Según el zoológico, el período de gestación de un panda oscila entre 72 y 324 días, pero el embarazo sólo puede ser detectado por una ecografía unas dos semanas antes del nacimiento.

Boos se mostró esperanzado con la idea de contribuir a la conservación de la especie y añadió que “si tiene éxito, se podrán observar los signos de gestación (que incluyen las fluctuaciones de los niveles hormonales y cambios de comportamiento) a finales de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar un embarazo psicológico”.

La población en libertad de este mamífero es de unos 2.000 ejemplares, y tras grandes esfuerzos de conservación, en 2016 se logró cambiar su estatus de “en peligro” a “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.