Un elefante marino apareciĆ³ en una playa del norte de Mar del Plata

MƔs leƭdas

Un elefante marino fue hallado con vida y con diferentes lesiones en su cuerpo en una playa del norte de Mar del Plata y por estas horas permanece alojado en un centro hasta cumplir el proceso de recuperaciĆ³n.

El hallazgo, que tuvo lugar este jueves, lo dio a conocer en las Ćŗltimas horas la FundaciĆ³n Fauna Argentina, cuyos integrantes detallaron que se trata de un un ejemplar juvenil. “Se encontraba muy agotado y lastimado”, advirtieron, despuĆ©s del llamado de Defensa Civil que dio cuenta de la presencia del mamĆ­fero en la costa de la ciudad.

FundaciĆ³n Fauna Argentina:

“El dĆ­a 01 de Abril concurrimos a un llamado de Defensa Civil, donde en playas del norte se encontraba un Elefante Marino del Sur juvenil, que salio por causas que se estĆ”n estudiando aun.

El elefante marino del sur o meridional (Mirounga leonina) es una especie de mamĆ­fero pinnĆ­pedo de la familia Phocidae. No se reconocen subespecie.

Debe su nombre comĆŗn no sĆ³lo a su enorme tamaƱo, sino a la presencia en los machos adultos de una probĆ³scide que cuelga por encima de la boca, y que puede ser inflada junto con una bolsa sobre el hocico.Esta corta trompa, que mide unos 30 cm, es usada para luchar o amenazar a otros machos durante la estaciĆ³n reproductora.

Presenta un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos adultos pueden llegar a medir mƔs de 4,5 m de largo y alcanzar un peso de entre 2.200 y 4.000 kg, aunque se han registrado ejemplares de mƔs de 6 m y de mƔs de 6.000 kg. La hembra es bastante mƔs pequeƱa, no superando los 3,5 m y los 900 kg.

En este caso el ejemplar se encontraba muy agotado y lastimado, lo cual hizo que otra entidad local lo derive a un centro de recuperaciĆ³n.

Desde FundaciĆ³n Fauna Argentina seguiremos su recuperaciĆ³n hasta su liberaciĆ³n ya que presentaba heridas de consideraciĆ³n.

Muchas Gracias a toda la ciudadanĆ­a por entender y comprender que la playa es un espacio natural para las especies marinas.

Ellos salen a descansar ya que pasan muchas horas y viajan muchos kilĆ³metros para llegar hasta aquĆ­.”

A partir de las heridas que se constataron a simple vista en el cuerpo, una entidad local se hizo cargo de trasladar al animal a un centro de recuperaciĆ³n. “Desde FundaciĆ³n Fauna Argentina seguiremos su recuperaciĆ³n hasta su liberaciĆ³n ya que presentaba heridas de consideraciĆ³n”, garantizaron.

El elefante marino del sur o meridional (Mirounga leonina) es una especie de mamĆ­fero pinnĆ­pedo de la familia Phocidae. Debe su nombre comĆŗn no sĆ³lo a su enorme tamaƱo, sino a la presencia en los machos adultos de una probĆ³scide que cuelga por encima de la boca, y que puede ser inflada junto con una bolsa sobre el hocico, segĆŗn explicaron desde la organizaciĆ³n.

La fundaciĆ³n, ademĆ”s, aclarĆ³ que este tipo de apariciones no es inusual ya que “muchas veces estos animales salen a descansar porque viajan muchos kilĆ³metros” en el mar hasta poder llegar a su destino final.

ĀæA quĆ© se debe la apariciĆ³n de elefantes marinos en las playas?

Especialistas en fauna marina advierten que es un fenĆ³meno normal sobre el final del verano, Ć©poca en la que mudan el pelaje.

QuƩ hacer en caso de que aparezca un ejemplar en la costa

La apariciĆ³n de varios ejemplares de elefantes marinos en las costas de Mar Chiquita y Mar del Plata genera sorpresa entre los baƱistas. Sin embargo, los especialistas advierten que la salidas de estos animales es algo habitual.

“Hemos registrado varias salidas de estos animales a las costas. A diferencia de los lobos, cuando un elefante quiere salir, sale. Son de color blancuzco a gris, se desplazan sin apoyar sus extremidades”, explicĆ³ Juan Lorenzani, referente de la FundaciĆ³n Fauna Argentina.

SegĆŗn explicĆ³, un elefante marino puede llegar a pesar mĆ”s de dos toneladas, pertenecen a la familia de las focas y si bien no son peligrosos, pueden tener una actitud intimidante, ya que “tratan de marcar su territorio irguiĆ©ndose y abriendo la boca”.

“Son animales muy oceĆ”nicos, tienen su apostadero continental en la zona de PenĆ­nsula de Valdez, comen a grandes profundidades, entonces sĆ­ o sĆ­ tienen que hacer una parada tĆ©cnica”, detallĆ³ y seƱalĆ³ que suelen emerger hacia el final del verano, perĆ­odo durante el que mudan el pelaje. “Es cuando mĆ”s tiempo necesitan estar fuera del agua”, remarcĆ³.

Por ese motivo, Lorenzani dijo que, ante la apariciĆ³n de un elefante “conviene hacer un cerco perimetral” y esperar el arribo de especialistas o bien, “dejarlo descansar”. “Esa tarea podrĆ­a estar a cargo de los guardavidas, incluso podrĆ­amos asesorarlos para que el trabajo se haga de manera ordenado”, destacĆ³.

ƚltimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en NutriciĆ³n

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutriciĆ³n y participar en actividades educativas