Un jaguar mutilado y la trama del mercado ilegal a China

Más leídas

“El mercado chino ya acabó con las poblaciones de tigre, de leopardo y de león y ahora viene a apoderarse de los ‘gatos’ grandes de este continente empezando por el jaguar”. La advertencia es del investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín, quien denunció una creciente amenaza para esa especie en México, cuya captura ilegal es para traficar sus pieles, garras y colmillos, que alcanzan un valor de 15 mil dólares en el mercado negro chino.

El investigador destacó que en mayo pasado, su grupo de trabajo que se encontraba en la Selva Lacandona encontró los restos mutilados de un jaguar al que habían dado seguimiento desde hace tres años.

“Era un macho que nadaba el Usumacinta y conectaba Guatemala con México, un macho que le decíamos ‘pacman’, porque tenía una marca que parecía un ‘pacman’ en el dorso; apareció el cuerpo de ‘pacman’, sin cabeza y sin garras, tirado allí a la orilla del río Lancantún”, lamentó.

La cabeza, especialmente los diente caninos, y las garras del jaguar representan el mayor valor todo el cuerpo del felino.

El investigador destacó que otra evidencia de este mal que afecta al continente, es la incautación de más de 40 dientes caninos, “que quiere decir, 10 jaguares por lo menos que estaban saliendo en bolsa de un ciudadano chino de Bolivia hacia China y otra incautación de Perú hacia China”.

La Convención CITES aprobó en agosto pasado realizar una investigación para determinar las redes de trafico y emprender las acciones para contrarrestarlas; asimismo, definieron la necesidad de fortalecer la presencia de la Guardia Nacional con un enfoque ambiental, como era la Gendarmería Ambiental.

Últimas noticias

Rescatan del tráfico de fauna silvestre 60 cardenales de una vivienda de Tucumán

El tráfico de fauna ilegal queda al descubierto: importante allanamiento da un golpe certero a esta actividad.