Un laboratorio argentino desarrolla tecnologĂ­a para reemplazar el testeo en animales

Más leídas

Investigadoras del Conicet implementaron por primera vez en Argentina tecnología aprobada en el exterior para reemplazar el testeo en animales de productos cosméticos, fármacos y de limpieza. Asimismo, investigan nuevas metodologías para lograr estas prácticas cada vez más requeridas por aspectos éticos, económicos y por la exactitud de los resultados.

“Nuestro trabajo se enfoca en incorporar y optimizar metodologĂ­as alternativas al uso de animales que ya fueron validadas en otros paĂ­ses. TambiĂ©n desarrollar nuevas metodologĂ­as que buscan responder preguntas relacionadas a la evaluaciĂłn de seguridad de productos, para las cuales aĂşn se requieren ensayos en animales”, contĂł MarĂ­a Laura GutiĂ©rrez, la directora del Laboratorio de MĂ©todos Alternativos al uso de Animales.

“El propĂłsito era que un laboratorio argentino los incorpore por primera vez y los ponga a disposiciĂłn de la industria local para que sean aplicados a ensayos de seguridad que son requeridos por ANMAT y SENASA”, de esta manera, “aquellas empresas que no quieren testear en animales ya lo pueden hacer en el paĂ­s”, añadiĂł.

Ventajas del nuevo testeo

La especialista explicó que estos métodos de testeos representan numerosas ventajas sobre los que se realizan en modelos animales.

“En primer lugar, con los avances en el desarrollo de la biologĂ­a celular y molecular y la ingenierĂ­a de tejidos no es Ă©tico continuar empleando animales, con el sufrimiento que implica, cuando existen herramientas que pueden generar modelos que los reemplacen”, expresĂł.

Relacionado a la eficacia, GutiĂ©rrez aclaro que “en la mayorĂ­a de los casos los modelos que emplean cĂ©lulas o tejidos reconstruidos representan mejor la fisiologĂ­a y fisiopatogenia humana que los modelos animales clásicos como rata, ratĂłn, conejos y cobayos“.

Actualmente son cada vez más los países que imponen restricciones y prohibiciones a la comercialización de productos que fueron testeados en animales. En consecuencia, resulta una barrera para aquellas pymes nacionales que quieren acceder a esos mercados.

En la región, por ejemplo, países como Brasil, Colombia, Chile ya tienen restricciones y prohibiciones para el testeo de cosméticos. Estas se van a ir implementando en etapas, gradualmente a medida que vayan incorporando los métodos alternativos, que llevan tiempo.

“Por eso es importante, aunque aĂşn no haya legislaciĂłn, trabajar en esta temática porque las prohibiciones van a llegar. Por otro lado, aunque en Argentina no tenemos actualmente restricciones, cada vez son más los consumidores que eligen comprar productos no testeados en animales por lo que tambiĂ©n condiciona la demanda local”, concluyĂł.

Ăšltimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.