Un ‘matrimonio’ de chimpancés y su hija fueron trasladados de Argentina a una reserva de Brasil

Más leídas

La chimpancé Zuri miró fijo la manzana tirada tras la reja, tragó saliva y con sus dedos color azabache tomó una rama con la que intentó arrastrar la fruta hacia ella.

Es que tras varias horas de ayuno impuesto por las autoridades del Zoo local, no pudo resistirse a la tentación, aunque seguramente su próxima comida será en el santuario de Brasil al que está siendo trasladada junto a Pweke y Punia, sus padres.

De acuerdo a lo que informó la Municipalidad, el nuevo hogar de la familia de chimpancés será el Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el Estado de Paraná, en el sur de Brasil.

Las últimas horas que pasaron los tres chimpancés en La Plata estuvieron aislados de los otros ejemplares y en período de adaptación para que el traslado en las tres cajas a las que cada uno fue ingresado fuera lo menos estresante posible. Para poder volar tuvieron que ser sometidos a ayuno.

Pweke, el ejemplar macho: Punia, una hembra y Zuri, la hija de ambos ingresan hoy al santuario brasilero donde podrán convivir con 21 chimpancés más de su especie.

La medida forma parte de la transformación del Zoológico en bioparque; por eso ya se trasladaron a otros hábitats dos lemures, tres burros, siete cabras asiáticas, un ciervo dama, y un búfalo y las autoridades comunales anticiparon que “se trata de un proyecto a largo plazo”.

El traslado de los chimpancés se realizó por vía aérea, en un vuelo privado que salió al cierre de esta edición.

La familia de chimpancés estuvo acompañada por dos veterinarios del Santuario de Brasil.

Tiempo atrás, especialistas del bioparque platense viajaron al Estado de Paraná para evaluar las instalaciones y coordinar la logística del traslado.

Pweke tiene 24 años y pesa 70 Kilos; Punia, 25 años y pesa 55 Kilos, llegaron procedentes del Zoológico de Basilea, Suiza, al predio del paseo del Bosque en mayo de 2002. En ese momento el propósito fue que se reprodujeran.

Una vez aclimatados en el zoológico platense, en 2004 la pareja tuvo una hija, Zuri, que hoy tiene 13 años y pesa 40 Kilos. Ella fue la primera chimpancé que nació en La Plata.

La familia de chimpancés pertenece a la raza “Pan troglodytes”, una especie correspondiente a los grandes simios, y que junto a los Bonobos son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente siete millones de años y comparten el 96% del ADN con ellos.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.