Un mono hallado en España y una tortuga de las Galapagos, en el ‘Top Ten’ de especies

Más leídas
Un mono hallado en Cataluña, una tortuga de las Galápagos y una planta encontrada gracias a Facebook integran el último ‘Top 10’ de especies, un listado que elabora un comité internacional del Instituto para la Exploración de Especies (Nueva York), en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 
Cada año se descubren en el mundo alrededor de 20 mil especies nuevas, pero solo diez pasan a formar parte del ‘Top Ten’, que se da a conocer anualmente para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, botánico del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.
 
La supervivencia de un tercio de las especies del ‘Top 10’ está comprometida porque disponen de áreas de distribución muy reducidas.
 
Una planta descubierta por Facebook que solo vive en la cumbre de una montaña, una cochinilla que construye refugios en una única cueva de Brasil, una tortuga que vive en la isla de Santa Cruz (Galápagos) son las tres especies con el área más restringida.
 
Cada año el comité de científicos liderado por el Quentin D. Wheeler, del citado Instituto neoyorquino, coordinado por el investigador del MNCN, Antonio G. Valdecasas, destaca diez de esas especies.
 
‘Todas son magníficas y con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea y de la que sabemos con certeza que solo conocemos una pequeña parte’, explica Valdecasas.
 
Las cifras varían pero según los científicos quedan 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que se conocen.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas