Tener trofeos de caza implica la matanza de animales salvajes para exhibir sus cuerpos para exhibirlos a modo, precisamente, de trofeos. Se trata de una práctica vigente en diversas partes del mundo, aunque también muy cuestionada.
En ese contexto, varios legisladores, encabezados por la diputada Soledad Carrizo, presentaron en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la importación de trofeos de caza.
A pesar de los esfuerzos de conservación en muchos países, la actividad amenaza a especies vulnerables, dañando ecosistemas y ofreciendo pocos o nulos beneficios a las comunidades locales.
“Valijas de muerte”: proponen prohibir la importación de trofeos de caza
En un momento en el que la biodiversidad está en crisis, consideran vital que esta problemática se ponga en la agenda pública.
Este proyecto va en línea con los fundamentos que se pusieron en debate durante la COP16 de biodiversidad realizada en de Cali, Colombia. Allí se habló de la necesidad de trabajar coordinadamente entre los países en el tráfico ilegal de especies en el marco del Tratado de Biodiversidad.
Entre otros aspectos, el proyecto señala que la caza internacional de trofeos tiene impactos directos e indirectos negativos en cascada tanto en las personas, como en la vida silvestre.
“Impulsa la corrupción del comportamiento institucional, la degradación y el agotamiento biológico y ecológico, la obstrucción a la innovación y la inversión en industrias o usos de recursos alternativos y la institucionalización de injusticias sociales en muchos Estados del área de distribución”, sostienen los impulsores.
“Es la explotación irresponsable de la biodiversidad animal, en pos de un beneficio a corto plazo de un grupo muy minoritario”, señaló Kai Pacha, de la organización Pumakawa.
Qué ocurre en el mundo
Además, durante el proceso de preparación del “trofeo”, se generan residuos potencialmente riesgosos para el ecosistema animal, humano y ambiental.
Según apuntan, “Argentina es el quinto exportador mundial, el tercer importador en América Latina y el 15vo consumidor de trofeos de caza de especies de mamíferos amenazadas por la sobreexplotación a través del comercio”, destacó Juan Pessini, de la ONG Eco House.
“Lo que implica consecuencias en cascada para la integridad genética y la supervivencia de las especies objetivo y la salud de los ecosistemas”, remarcó.
A nivel mundial, se produjo un fuerte alejamiento de la industria de la caza de trofeos. Muchos países, como Colombia, Costa Rica, India, Singapur, Sudán del Sur y otros, ya prohíben la caza de trofeos y/o el comercio en su totalidad o en un grado significativo.
En el caso de la Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, los Países Bajos, los Estados Unidos y otros, hay algunas restricciones comerciales nacionales para los trofeos de caza, alineados a la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
A nivel mundial, Estados Unidos es el principal importador de estos trofeos.
“No es conservación, es crueldad de humanos hacia animales en condiciones de total desventaja. La única motivación es la vanidad del cazador. Los animales sufren innecesariamente, asesinados cruelmente con métodos que no garantizan una muerte rápida y humanitaria”, resaltó Marina Rathford de Humane Society Internacional (HSI).
El Parlamento del Reino Unido votó a favor de prohibir la importación de trofeos de especies en peligro de extinción en 2022, aunque la medida aún enfrenta desafíos.
Italia también está considerando restricciones similares. Sin embargo, a nivel global, “la falta de consenso y la presión de la industria de la caza continúan retrasando una prohibición más generalizada”, indicaron las organizaciones.
El rol del sector privado
La industria privada también se ubicó como un líder mundial en sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Ya son 45 las compañías de transporte que prohíben el traslado de algunos o todos los trofeos de caza.
En esa línea, en nuestro país, Aerolíneas Argentinas prohíbe el transporte de trofeos de caza en todos los vuelos de la compañía, tanto en nacionales como internacionales.
En este marco, Humane Society Internacional, líder en protección animal, lleva adelante acciones de concientización. Busca que los Estados comprendan la importancia de poner fin al ingreso de estos trofeos y detener su comercialización.
“El macabro negocio de la caza de trofeos”
“El macabro negocio de la caza de trofeos“, con fotografías de la premiada fotoperiodista Britta Jaschinski, es un ejemplo de estas acciones.
Se trata de una exposición fotográfica temporal que promueve el impacto en los sectores políticos, en apoyo a las iniciativas legislativas para prohibir la importación de trofeos de caza.
La primera exposición se inauguró recientemente en Roma, en la prestigiosa ubicación de la Cámara de Diputados del Parlamento italiano. Luego también en Varsovia, dirigida al Parlamento polaco.