Una orca que cargó a su cría muerta por 17 días está embarazada de nuevo

Más leídas

Su caso cautivó al mundo entero. En una demostración de sufrimiento, duelo y dolor que sólo las madres que pierden a un hijo pueden llegar a entender, la orca Tahlequah fue vista en 2018 cargando por varios días a su cría fallecida a los pocos minutos de nacer.

La madre orca suscitó preocupación en todo el mundo cuando llevó a su pequeña hija muerta 17 días y más de 1.600 kilómetros por varios océanos, lo que la ponía en peligro y demostraba el gran dolor que estaba experimentando.

Pero parece que esa triste historia que conocimos hace dos años tendrá un final feliz porque científicos afirmaron que Tahlequah está embarazada nuevamente.

Los científicos John Durban, científico principal de Southall Environmental Associates y Holly Fearnbach, directora de investigación de mamíferos marinos para la organización sin fines de lucro SR3, recientemente terminaron de grabar imágenes de drones de varios grupos de ballenas y descubrieron el embarazo, publicó el Seattle Times.

Las grabaciones se realizaron como parte de un estudio a largo plazo de la condición corporal de las orcas en peligro de extinción que frecuentan Puget Sound, ubicado cerca de Seattle (Estados Unidos). La fotografía se realiza de forma no invasiva mediante un dron activado a distancia que vuela más de 100 pies sobre las ballenas.

Los embarazos no son inusuales, por lo que los científicos no suelen anunciarlos. Pero el embarazo de Tahlequah tiene un significado especial.

Estos animales están luchando por sobrevivir, y la mayoría de los embarazos de estas ballenas enfrentadas no tienen éxito. El bebé de Tahlequah fue el primero de las ballenas en tres años.

El bebé de Tahlequah todavía está muy lejos, y como todas las futuras mamás de orca, Tahlequah necesitará todas las oportunidades para traer a su bebé al mundo y mantenerlo con vida. El período de gestación para las orcas es típicamente de 18 meses, y las familias se mantienen juntas de por vida.

«Todos en el agua en toda la región pueden ayudar», dijeron Fearnbach y Durban. Todos los navegantes de todo tipo deben tener cuidado de respetar el espacio de las ballenas y darles la paz y la tranquilidad que necesitan, dijeron.

Las ballenas usan el sonido para cazar, y la perturbación de los botes y el ruido de los barcos bajo el agua es una de las tres amenazas principales para su supervivencia, además de la falta de salmón y la contaminación.

Con una población de solo 72 ballenas, cada bebé cuenta para las orcas residentes del sur. Y sus posibilidades de embarazos exitosos no son buenas.

Alrededor de dos tercios de todos los embarazos residentes en el sur generalmente se pierden, descubrió el investigador Sam Wasser, del Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Washington.

Tahlequah ya sufrió la pérdida de una valiosa cría con la que se conectó emocionalmente y cautivó al mundo con su duelo. Esperemos que esta vez pueda dar a luz a una cría sana y pueda tener el final feliz que tanto merece.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.