Uruguay: policías mataron al perro de un cuidachoches

perro

El Ministerio del Interior de Uruguay inició un sumario a tres policías que estuvieron involucrados en el episodio denunciado en las redes sociales por la organización Plataforma Animalista, en el que un funcionario policial maltrató a un cuidacoche y mató luego a su perro en el barrio La Blanqueada. Además, la cartera de seguridad dio cuenta de lo sucedido ante la fiscal de Flagrancia Silvia Porteiro.

El hecho ocurrió el martes en la plazoleta de Mateo Vidal y Abreu. “Voy a sacar un coche y pasa (el policía) dos veces para torearlo. A la segunda el perro se soltó, porque varias veces ya le ha pegado”, narró el cuidacoches Pablo, entrevistado por el colectivo en un video que no capturó su rostro ni dio su apellido para preservar su identidad.

Según contó el hombre, el agente “vino con el arma desde diez metros para atrás solamente para darle un tiro al perro”. Tras efectuar el disparo, esposó a Pablo junto al cuerpo agonizante de su mascota.

“El compañero me estaba apoyando la pierna en la espalda, y el hombre se me paró al lado, y me dice: “El tiro no era para el perro, era para vos”, relató.

El cuidacoche comentó que el policía le dijo: “Miralo cómo sufre”, y luego le dio una patada en la cara.

La Unidad de Comunicación de la cartera de seguridad informó en su sitio web que tras conocerse esta denuncia el ministro Jorge Larrañaga “instruyó al jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz”, para que diera inicio a las investigaciones administrativas, con la separación del cargo de los tres funcionarios que participaron en el caso.

Según dieron a conocer todos los entrevistados por Plataforma Animalista, los tratos agresivos por parte del agente ya venían de antes. “El policía, desde el primer momento que llegó a la zona, fue muy agresivo con todo el mundo. Con mi hermano se ensañó muchísimo”, contó el hermano de Pablo, cuyo nombre tampoco fue mencionado en el video.

“Lo cambiaron de la noche para que no siguiera pegando. Lo cambiaron para el día y siguió en la misma”, indicó el cuidacoche, quien se encuentra en situación de calle.

Una de las vecinas consultada por Plataforma Animalista raticó el relato de Pablo. Sobre el perro, llamado “Compa” por su dueño, dijo: “Ladraba sí, rezongaba a todos los policías porque ya le habían pegado al dueño, que para él era su amor”. Señaló además que el hombre dormía “abrazado del perro” y que “lo quería muchísimo”.

El colectivo convocó a una manifestación el sábado a las 15 horas, en la misma plaza que tuvo lugar el episodio. La consigna reza: “Justicia para Compa”.

El secretario del Movimiento Nacional de Rocha del Partido Nacional, Gastón Cossia, lamentó el hecho y recordó la “plena vigencia de la ley 18.471”, llamada “de Protección, Bienestar y Tenencia de animales”.

La norma, que fue votada en 2009, prohíbe expresamente maltratar, lesionar o dar muerte a animales.

El comunicado de Unicom, por su parte, concluye rearmando la “misión de trabajar a diario al servicio de la sociedad con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales en el marco de la Constitución y la ley”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Devuelven al mar a una ballena que varó en Mar del Plata

Fue devuelta al océano luego de recuperarse en el Centro de Rehabilitación del Mar ...

Liberan a 75 tortugas en el caribe colombiano

Esta especie está amenazada por la erosión costera, las inundaciones y el calentamiento global

pinguino emperador en peligro de extincion

El pingüino emperador, en peligro de extinción por el calentamiento global

En 2012 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) ...