No menu items!

Ushuaia: preocupaciĆ³n por 12.500 perros sueltos en las calles

MƔs leƭdas

La investigaciĆ³n realizada por un biĆ³logo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) determinĆ³ queĀ en la ciudad de Ushuaia existen unos 12.500 perros sueltos en las calles, lo que implica un animal cada seis de sus 77.000 habitantes y constituye un “grave problema sanitario”, segĆŗn se desprende del estudio.

La cuantificaciĆ³n de canes que deambulan por los distintos barrios de la capital fueguina fue realizada por el biologo Emiliano Arona, como tesis de su graduaciĆ³n en la casa de estudios, y tras su presentaciĆ³n pĆŗblica tuvo gran repercusiĆ³n en la provincia.

Arona explicĆ³ a la prensa local que se abocĆ³ al estudio luego de constatar la gran cantidad de perros sueltos que tiene la ciudad a simple vista, sumada a las denuncias por mordeduras asentadas en diferentes organismos, la superpoblaciĆ³n de animales que exhibe el Ć”rea de zoonosis del municipio y la falta de herramientas que se percibe para afrontar el problema.

Como parte del trabajo de campo, el investigador -que dividiĆ³ al ejido urbano en 72 zonas de observaciĆ³n- llegĆ³ a fotografiar uno por uno a los perros que encontraba durante recorridas metĆ³dicas en auto por diferentes sectores de la ciudad.

“AdemĆ”s de contabilizarlos, analicĆ© si presentaban peso normal o bajo peso, si tenĆ­an lesiones o alguna dificultad para desplazarse.Ā Mi idea fue inferir si eran completamente callejeros o poseĆ­an algĆŗn grado de tenencia“, explicĆ³ el profesional al portal CrĆ­tica Sur.

Las principales conclusiones que obtuvo el biĆ³logo fueron que la mayorĆ­a de los animales estaban en buen estado y tenĆ­an collares, lo que implica algĆŗn tipo de supervisiĆ³n humana.

TambiĆ©n verificĆ³ que en general, las viviendas cercanas a los canes poseĆ­an cestos de basura y cercos perimetrales, con lo queĀ el problema “estĆ” fuertemente asociado al comportamiento de los pobladores”, indicĆ³.

Arona dijo que puso su trabajo a disposiciĆ³n de las autoridades municipales, y considerĆ³ que una mayor intervenciĆ³n estatal en la identificaciĆ³n de los perros y sus dueƱos, sumado a tareas de vacunaciĆ³n, desparasitaciĆ³n y manejo de residuos, podrĆ­a colaborar en el abordaje del problema.

“La tenencia responsable de los animales es el pilar fundamental de cualquier campaƱa, asĆ­ como el efectivo cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y de las obligaciones que tienen los dueƱos de los perros. El otro tema es el monitoreo constante de la poblaciĆ³n canina, para saber cĆ³mo evoluciona”, expresĆ³ el biĆ³logo de la Untdf.

ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.