Venezuela: Los anfibios son los animales más vulnerables

Más leídas
Al borde de la extinción en estado de vida silvestre se hallan actualmente los anfibios en Venezuela.

La infección causada por un hongo parece ser el principal causante de su rápido declive, además de los efectos del cambio climático global.
Según el investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Jon Paul Rodríguez, la condición de estos seres primitivos es tan delicada que se ubican de primeros en el indicador de tendencias de la biodiversidad.
El acusado número uno del aniquilamiento de la clase Amphibia, tanto en Venezuela como en el mundo, es un hongo microscópico letal Batrachochytrium dendrobatidis, perteneciente al reino Fungi.
Ese fenómeno mortal ocurre porque la epidermis de los anfibios cumple varias funciones: los protege de las amenazas del ambiente exterior, sirve de mediador con la fauna silvestre a su alrededor y la más importante de todas: es el canal por excelencia de respiración, hidratación y regulación de su temperatura corporal. “El cambio climático también está involucrado en su desaparición”, indicó el investigador del IVIC.

Son 15 las especies de anfibios que en Venezuela están en peligro crítico, cuatro más que en el año 2008. La lista incluye a los sapitos mapurite nocturno (Aromobates nocturnus), arlequín de la Carbonera (Atelopus carbonerensis), amarillo y rojo de Niquitao (Atelopus chrysocorallus), rayado (Atelopus cruciger) y arlequín de Mucubají (Atelopus mucubajiensis).

Asimismo, están a un paso de la extinción los sapitos arlequín de Mérida (Atelopus oxyrhynchus), arlequín de Piñango (Atelopus pinangoi), arlequín de Soriano (Atelopus sorianoi), arlequín de Guaramacal (Atelopus sp. nov.), arlequín de Tama (Atelopus tamaense) y acollarado de Rancho Grande (Mannophryne neblina).

Después de los anfibios, el grupo animal más amenazado en Venezuela son los mamíferos, debido “a una combinación entre la destrucción de sus hábitats y el consumo directo”, dijo Rodríguez.

Como la moneda tiene dos caras, el experto del Centro de Ecología del IVIC señaló que no existen registros de nuevas especies de fauna extintas en el país. “Ese es el lado bueno de la historia, que muy pocas especies se han extinguido en Venezuela. No estamos tan graves, pero pudiéramos estar mejor”, acotó.

Las únicas especies de las que no se conocen sobrevivientes son el corroncho desnudo del lago de Valencia (Lithogenes valencia) y el sapito arlequín de Maracay (Atelopus vogli), ambas endémicas de Venezuela. El zorzal (Margarops fuscatus) también desapareció a nivel nacional, pero persiste en la región.

Recientemente, Jon Paul Rodríguez participó en la tercera Reunión de Líderes de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, efectuada en Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos, y en la cual se dieron cita más de 300 científicos.

Además de conocerse, intercambiar experiencias y mejorar sus acciones en el campo de la conservación de la biodiversidad, el encuentro sirvió para presentar algunos insumos de lo que será el Programa 2017-2020 de la UICN, que incluye el Plan Estratégico de Especies 2017-2020.

“Yo estoy a cargo de recibir los aportes e integrarlo en un documento único, el cual será lanzado oficialmente en el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, a realizarse del 1 al 10 de setiembre del año 2016 en el Centro de Convenciones Hawai‘i, en la capital hawaiana de Honolulú”, dijo.

La Comisión de Supervivencia de Especies es la más grande de las comisiones de la UICN. Está conformada por más de 10 mil miembros provenientes de casi todos los países, agrupados en 140 Grupos de Especialistas, Autoridades de Lista Roja, Subcomités y Grupos de Trabajo dedicados a estudiar animales, plantas y hongos. La heterogeneidad es su rasgo más emblemático.

Su producto más significativo es la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN. “En Abu Dhabi aprovechamos para conversar sobre asuntos operativos, su uso en políticas públicas, cobertura, comercio ilegal, entre otros aspectos”, agregó.

Según el investigador del IVIC, esa plataforma se actualiza dos veces al año. Los grupos de especialistas están levantando información constantemente. “Por ejemplo, todos los árboles del mundo están siendo evaluados hoy en día”, puntualizó.

Con el ánimo de seguir fomentando la colaboración entre conocedores de la materia y usuarios en general, la asociación no gubernamental Provita creó WikiEVA, una base de datos que contiene información actualizada y precisa acerca del estatus de conservación de los 10 grupos taxonómicos de la fauna criolla.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.