VIDEO: Apareció un yaguareté en las vías del tren turístico de las Cataratas del Iguazú

El Parque Nacional Iguazú, que cobija a las Cataratas, se caracteriza por la opulencia de la naturaleza donde está enclavado. Con las visitas limitadas a los fines de semana por la pandemia y sólo para habitantes de Misiones, la fauna autóctona parece ganar más espacio del que ya tenía.

Una muestra fue la aparición de un yaguareté en las vías del trencito ecológico que transporta a los turistas.

Ocurrió este viernes cerca de las 10 de la mañana, con el predio cerrado al público. El felino fue filmado por un empleado de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria que durante la cuarentena sigue con las tareas de mantenimiento y adaptaciones sanitarias de los espacios para la nueva normalidad.

El animal, de gran porte y adulto, se mostró por un momento y luego volvió a refugiarse en la tupida selva, a unos 150 metros de la Estación Cataratas del tren.

El avistamiento de felinos en el área turística de Cataratas no es habitual, aunque hay antecedentes de apariciones también de otras especies propias de Misiones, como gatos montés y pumas.

En cuanto a los yaguareté, en junio de este año un ejemplar fue filmado por cámaras de seguridad del área pública del Parque Nacional, cuando por la noche se acercó a un trabajador.

“Lo vi y sabía que si me movía mucho se iba a ir, así que me quedé mirándolo y él también a mí. Cuando se sintió seguro empezó a avanzar nuevamente. Cuando vi que nos separaban apenas seis baldosas le prendí una luz, básicamente para espantarlo porque es lo que indica el protocolo de acción de la Administración de Parques Nacionales ante un encuentro con pumas y yaguaretés en áreas agrestes. La actitud del yaguareté fue de curiosidad, en ningún momento erizó el pelo ni se agazapó”, contó entonces Gabriel Moresco, quien es guía ornitólogo y fotógrafo naturalista.

Especie en peligro

El yaguareté es el felino más grande del continente americano, puede llegar a pesar 100 kilos y el tercero de mayor tamaño en el mundo, después del tigre de bengala y el león.

Su nombre, de origen guaraní, significa “la verdadera fiera” y era considerado un animal sagrado.

Está presente en el Norte del territorio argentino y se llevan adelante distintos trabajos para preservar la especie, ante la amenaza de extinción por la caza furtiva y el avance de la agricultura y la ganadería en su hábitat natural.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Diego, la tortuga que salvó a su especie en las Islas Galápagos

La 'supertortuga' sacó a su especie del peligro de extinción al reproducir en cautiverio ...

Argentina: Recuperan aves en cautiverio en Córdoba

Dentro de los ejemplares había semilleros, reinas moras, jilgueros y cardenales, entre otros