VIDEO | Así llegaron las primeras ballenas francas australes a Puerto Madryn

Más leídas

Aunque la temporada recién comenzará el miércoles 15 de junio, los primeros cetáceos ya comenzaron a arribar a la provincia de Chubut con el objetivo de dar lugar a un nuevo ciclo reproductivo y deleitar a los turistas.

Si bien la temporada 2022 de ballenas en Puerto Madryn, Chubut, comenzará oficialmente el próximo miércoles 15 de junio, las primeras ballenas con sus crías ya están empezando a llegar a la zona.

Lógicamente, el arribo de los primeros ejemplares ha provocado una gran alegría y optimismo en todos los sectores vinculados con el turismo y todas sus actividades satélites, como así también entre las autoridades locales.

“La llegada de la primer ballena para nosotros es muy importante. En la jerga turística les decimos gordas a las ballenas, pequeños a los delfines y morochas a las orcas”, relató, al diario Río Negro, Juan Carlos Lobos, guía de turismo profesional de Chubut.

“Generalmente, son madres con sus ballenatos, que vienen a destetarlos al Golfo”, agrega quien también es un gran apasionado de la fotografía.

Los prestadores de este servicio son minuciosa y permanentemente monitoreados por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut con el objetivo no solo de asegurar la sustentabilidad de la actividad, sino, fundamentalmente, para evitar que las ballenas se sientan invadidas por el hombre.

Las ballenas francas australes arriban cada año a las costas de Puerto Madryn para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: hembras que paren a sus crías, hembras y machos adultos que llegan para aparearse, ejemplares juveniles que socializan y hembras adultas que llegan con su cría para su destete.

Según estiman los operadores turísticos de la zona, esta temporada será la mejor de los últimos años ya que esperan una gran cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros.

“Por temporada vienen un promedio de mil ballenas. La temporada pasada, algunos hablaron de 1600, 1800 y fue récord. Esperamos mucha gente para el finde largo de junio y de ahí seguiremos”, concluyó Lobos.

Cabe resaltar que los prestadores del avistaje de ballenas son monitoreados por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut con el objetivo no solo de asegurar la sustentabilidad de la actividad, sino, fundamentalmente, para evitar que las ballenas se sientan invadidas por el hombre.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.