Video: cazó un yaguareté en Formosa, lo publicó en redes sociales y ahora está preso

Más leídas

Un hombre cazó en Formosa a un yaguareté de 150 kilos y se jactó de su logro en las redes sociales. Sin embargo, terminó detenido tras ser denunciado por una asociación protectora de animales que tomó los indignantes videos que posteó en Facebook y presentó una denuncia judicial.

El cazador furtivo, de Clorinda, salió de expedición ilegal el lunes 19 de diciembre temprano a la mañana, tras festejar la consagración de la Selección argentina en el Mundial de Qatar.

El yaguareté, símbolo de la fauna autóctona argentina, es un animal protegido por ser de una especie en vías de extinción. Pero para el hombre, cuyo nombre aún no trascendió, fue un objetivo y lo llevó a que persiguiera el ejemplar de gran porte durante largas horas, desde las 7 de la mañana en una zona arenosa y bajo agobiantes temperaturas.

Horas más tarde, las redes sociales hicieron, una vez más, las veces de caja de resonancia y generaron que, alertada por la bestialidad de las imágenes, Red Yaguareté, una asociación protectora de animales, lo denunciara.

Acciones para preservar una especie emblemática

El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95%.

Reintroducción y concientización

Los cachorros de yaguareté –que en general nacen dos, como todos los felinos– nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento. Las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos. Poco después del mes de vida comienzan a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses son capaces de realizar algunas recorridas junto a su madre.

Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales. Es por eso que junto con la Administración de Parques Nacionales trabajamos de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local, de modo de sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores sociales.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.