VIDEO: Encuentran en India otra tortuga “dorada”

Más leídas

La extraña tortuga amarilla que apareció a fines de junio en la ciudad de Balasore, cerca de Odisha, al Este de India, fue noticia en todo el mundo. Fue descubierta por residentes del lugar, quienes al ver su extraño aspecto la entregaron al departamento forestal. Ahora la historia se repite, y el asombro vuelve con la misma fuerza.

https://www.youtube.com/watch?v=vvctLIaUga4

Por segunda vez en cuatro meses, el Servicio Forestal de la India ha anunciado el descubrimiento de otra tortuga de caparazón dorado.

La definieron como una “rebanada de queso, un trozo de mantequilla o la yema de un huevo”. Fue hallada en la mis región del país y rápidamente se ha convertido en una sensación en Internet.

Si bien las mutaciones cromáticas son raras en la naturaleza, este extraño fenómeno es más común de lo que muchos reconocen, informa la revista Science Alert.

Las variantes amarillas de la tortuga de caparazón indio (lissemys punctata), que generalmente son de color marrón con manchas amarillas y una parte inferior de color blanco cremoso, no íntegramente amarillas como estas dos halladas recientemente.

En 1997, se descubrió una tortuga con un cuerpo amarillo y ojos rosados en Gujarat, en la costa occidental de la India, y se dice que se han encontrado otros ejemplos similares en Myanmar y Bangladesh, aunque los datos no están publicados.

La primera tortuga dorada capturada en Odisha desató una ola de supuestos hallazgos similares, aunque tampoco nada fue debidamente registrado.

La razón de su color, según los investigadores, se debe a la falta de pigmentación corporal, algo parecido en términos al albinismo puro, un trastorno genético que causa una falta total de pigmentos en el cuerpo, pero en lugar de aparecer completamente blancos, en ocasiones los pigmentos de pteridina amarillos pueden sobrevivir para dominar la producción de color (junto con los pigmentos oculares).

Es lo que se llama leucismo cromático y, entre las tortugas, los investigadores dicen que puede producir las variantes de color más “deslumbrantes”, aunque los casos son “poco comunes”.

Cuando los herpetólogos en India encontraron la primera tortuga “amarilla” el pasado mes de junio explicaron que en algunos casos, si un pigmento diferente logra pasar, la especie puede incluso aparecer roja. Dicho esto, es muy difícil encontrar ejemplos de estas tortugas.

“Esta tortuga que fue rescatada, con su caparazón y cuerpo amarillo, es realmente extraña. Nunca he visto una así en mi vida”, explicó el guardián de vida silvestre, Bhanoomitra Acharya, hace cuatro meses

Las tortugas están bajo protección. Según un reciente estudio de la revista Current Biology, más de la mitad de las 360 especies de tortugas terrestres y continentales estaría en peligro de extinción.

Últimas noticias

Escuelas bosque: educación al aire libre que revoluciona el aprendizaje

Descubre las ventajas de las Escuelas Bosque: aprendizaje en ambientes naturales, espacios flexibles y colaboración grupal.

Noticias relacionadas