VIDEO | Evidencias recientes confirmarían que las mantarrayas producen sonidos

Más leídas

Animales marinos como las mantarrayas y los tiburones no producen sonidos, o al menos eso se creía hasta hace poco.

Sin embargo, unos investigadores creen tener suficiente evidencia para confirmar que las mantarrayas se las ingenian para producir sus propios sonidos.

Los investigadores encargados del hallazgo provienen de diferentes países y están trabajando en conjunto para encontrar más evidencias de sonidos de rayas. Ellos compartieron sus recientes descubrimientos en la revista Ecology.

Nunca antes se habían documentado sonidos de rayas, por lo que siempre se afirmó que estos animales no tenían las herramientas biológicas para generarlos. Pero, parece que hay excepciones a la regla.

Con mucho esfuerzo, los investigadores lograron captar sonidos de una mantarraya látigo, producidos mientras esta nadaba sobre un arrecife de las Islas Gill, en Indonesia.

Esas evidencias se sumaron a otros dos videos compartidos en Instagram donde se perciben sonidos de mantarrayas. Uno de esos videos corresponde a sonidos de una látigo y el otro video contiene una grabación de una raya cola de vaca.

Sonidos de mantarrayas salvajes captados en video

Los investigadores oyeron los sonidos que fueron captados en video, y luego buscaron registros de evidencias publicados en artículos científicos. Pero, por desgracia, no encontraron nada que les sirviera.

A medida que avanzaba la investigación fueron apareciendo algunos datos aportados por la comunidad.

Además, los investigadores recolectaron testimonios de personas que afirmaron haber escuchado sonidos de mantarrayas. Esos sonidos se describieron como una serie de chasquidos breves pero fuertes.

Los testigos describieron que los sonidos de las rayas los escucharon cuando estas se habían asustado. Por lo tanto, los investigadores señalan las mantarrayas producen los sonidos cuando están bajo presión. Eso podría explicar por qué nadie de la comunidad científica había informado los sonidos antes.

Otra posibilidad es que los sonidos no hayan sido percibidos porque los equipos de buceo por lo general producen burbujas que tienden a abrumar otros sonidos que se generan bajo el agua.

En cuanto a cómo y por qué las mantarrayas producen sonidos es algo que los investigadores deberán estudiar. La principal hipótesis es que emiten los sonidos para ahuyentar a los enemigos potenciales.

Los recientes hallazgos motivan a los investigadores a continuar con más estudios sobre la producción de sonidos en las rayas salvajes, en especial para averiguar cómo los generan y los modos de empleo de esos sonidos.

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.