VIDEO: La emotiva liberación de un cóndor que fue salvado en Mendoza

Más leídas

Quica, un ejemplar hembra adulta de cóndor volvió a su hábitat. Había sido encontrada en las calles de Esquel, provincia de Chubut, sin poder volar y se la salvó en Mendoza, desde donde volvió a su hogar.

“En el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina, del cual Mendoza es parte; fue trasladada de urgencia al centro de rescate y cría en aislamiento humano de Fundación Cullunche. Para lo cual fue necesaria la coordinación interjurisdiccional entre ambas provincias a fin de acelerar los trámites necesarios y resolver la pronta asistencia al ejemplar”, manifestó el Director de Recursos Naturales Renovables Sebastián Melchor.

El animal fue recibido en el Aeropuerto de Mendoza en un operativo realizado por personal de Fauna Silvestre para ser trasladado al Centro de Rescate donde fue atendido por profesionales de Fundación Cullunche. Una vez rehabilitada y habiendo cumplido todos los protocolos necesarios se coordinó el traslado para su liberación.

El jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, declaró: “Su estado era preocupante, los estudios realizados por Jennifer Ibarra, entre otras cosas revelaron que presentaba un cuadro de intoxicación con plomo, producto de 6 perdigones en su cuerpo y una bala calibre 22 en una de sus alas”.

Gracias a un completo protocolo de rehabilitación, pudo ser recuperada y finalmente liberada en el cerro Calfú Mahuida, provincia de Chubut, a 5 Km. de donde fue encontrada.

“Ni bien se le abrió la caja de transporte, voló y se posó en una ladera a 150 metros de la gente que se encontraba presente y, después de unos minutos, otros cóndores silvestres llegaron. Un macho adulto se posó cerca de ella, interactuaron y, ante la mirada de asombro de todos, se fueron volando juntos.” concluyó Gorrindo.

Últimas noticias

Cementerio de glaciares: la impactante medida de Islandia que muestra los efectos del deshielo

Crearon un "cementerio" de glaciares: una intervención que expone los que desaparecieron y el peligro que corren los demás por el deshielo.