VIDEO: la sorprendente migraciĆ³n invernal de los bisontes americanos del Parque Nacional Yellowstone

MƔs leƭdas

Cada otoƱo, con el inicio de las nevadas, los bisontes americanos (Bison bison) del Parque Nacional Yellowstone abandonan los terrenos mƔs altos donde pasaron el verano hacia tierras bajas. Entonces miles de ejemplares conformados en manadas emprenden un largo viaje en busca de Ɣreas con pastos y juncos que sirvan de alimento durante el invierno.

Armados de un pelaje grueso que adopta un tono mƔs oscuro en la temporada invernal y capas de grasa que les permiten soportar las bajas temperaturas, las manadas se mueven hacia el sur sin importar si en su ruta migratoria atraviesan alguno de los caminos pavimentados del Parque, que comprende los estados de Wyoming, Idaho y Montana.

A inicios de noviembre de 2021, un grupo de visitantes fue testigo de un suceso Ćŗnico: mientras circulaban por una de las carreteras al oeste de Yellowstone, un grupo de aproximadamente 150 bisontes invadiĆ³ el camino pavimentado para seguir con su migraciĆ³n invernal.

La cuenta de YouTube Broyles Outdoors compartiĆ³ un video del momento en que una pareja detiene su camioneta ante la manada de bisontes, provocando el alto total de los vehĆ­culos que circulaban en el sitio.

Aunque un macho adulto puede alcanzar tres metros de largo, pesar hasta 1.2 toneladas y correr a mĆ”s de 50 kilĆ³metros por hora, en la grabaciĆ³n la manada parece ignorar a los visitantes y seguir su camino esquivando los autos sobre la vĆ­a.

En su pĆ”gina oficial de Facebook, el Parque Nacional Yellowstone compartiĆ³ una serie de recomendaciones a los visitantes a propĆ³sito de la migraciĆ³n de los bisontes: ā€œConforme la nieve se acerca, los bisontes comienzan a migrar hacia zonas mĆ”s bajas, a menudo utilizando los caminos del Parque. Recuerde conducir con precauciĆ³n y darles espacio (al menos 23 metros para bisontes, alces y otros animales salvajes)ā€.

Antes de la llegada de los colonos europeos a AmĆ©rica, mĆ”s de 30 millones de bisontes americanos se extendĆ­an mĆ”s allĆ” de las llanuras de lo que hoy es CanadĆ” y Estados Unidos. Su figura inspirĆ³ leyendas entre los nativos americanos, que si bien aprovechaban la carne, piel y cuernos del animal terrestre mĆ”s grande del continente para producir sus medios de vida, acompaƱaban su cacerĆ­a con ceremonias rituales que daban cuenta del papel primordial que ocupaba en su cosmovisiĆ³n.

No obstante, a partir del siglo XIX, las poblaciones de bisontes se convirtieron en un blanco de los colonos, no sĆ³lo por la cacerĆ­a deportiva, sino como una estrategia para limitar el territorio que histĆ³ricamente perteneciĆ³ a los nativos americanos. Y aunque su poblaciĆ³n llegĆ³ a reducirse al grado de apenas alcanzar cientos de ejemplares, el Parque Nacional de Yellowstone asegura que hoy existen unos 30,000 en todo Estados Unidos que se mueven en manadas y se monitorean constantemente con fines de conservaciĆ³n.

ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.