Video: las extrañas imágenes del último tigre de Tasmania

Más leídas

A primera vista, parece la cruza de un perro con un zorro, o quizás un coyote. Pero un detalle lo delata: las extrañas rayas que tiene en su lomo. El tigre de Tasmania o tilacino, autóctono de Australia y Nueva Guinea, se extinguió de manera oficial hace casi 84 años y a lo largo de las últimas décadas se vio envuelto en un misterio: hubo reportes de presuntos avistajes de este marsupial, aunque nunca fueron confirmados por los expertos.

Hay poca documentación visual de este carnívoro que alguna vez caminó por las tierras de Oceanía. Ahora, el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA en inglés) reveló una secuencia remasterizada, que data de 1935, del último ejemplar en cautiverio.

Benjamin se llamaba el famoso tigre de Tasmania que protagoniza el video de 22 segundos que fue digitalizado en alta definición (4K) por la NFSA. En ese momento, el animal fue filmado mientras se encontraba en el desaparecido Zoológico de Hobart (también conocido como Zoológico de Beaumaris).

Según informó la NFSA en una nota, el clip es un fragmento del documental Tasmania the Wonderland (1935). “Este es el único ejemplar en cautiverio en el mundo (…) “El tigre de Tasmania es ahora muy raro, siendo expulsado de su hábitat natural por el avance de la civilización“, se le escucha decir al narrador de la filmación de acuerdo a un artículo de Australian Broadcasting Corporation (ABC News).

​​Benjamin murió el 7 de septiembre de 1936, 18 meses después de que grabaran la secuencia. Según el libro The Last Tasmanian Tiger: the History and Extinction of the Thylacine (2000), escrito por Robert Paddle, el animal habría muerto por negligencia de sus cuidadores. Aislado de su habitual refugio, quedó expuesto a un raro evento meteorológico de Tasmania: calor extremo durante el día y temperaturas heladas por la noche.

El video se encontraba en el archivo de la NFSA y fue descubierto por tres entusiastas de estos marsupiales que estaban haciendo una investigación. ABC News explicó que las imágenes no se veían desde hacía 85 años. “Lo más importante de la filmación es que es la última grabación conocida sobre el tilacino“, dijo a ABC News el curador de la NFSA, Simon Smith.

Tilacino

El tigre de Tasmania, tilacino, tilacín, lobo marsupial o lobo de Tasmania podía llegar a medir hasta 1,2 metros de largo. Tenían un pelaje corto con unas rayas características en su lomo y una cola rígida de 65 centímetros.

La extinción de este mamífero se debió en parte a una campaña de caza que ocurrió entre 1830 y 1909, alentada por recompensas para acabar con este depredador con el objetivo de que no se comiera el ganado​. Sin embargo, aseguró la agencia EFE, hace poco tiempo los especialistas comprobaron que esa acusación era falsa porque en realidad los tigres de Tasmania se alimentaban de animales pequeños como los ualabíes, por ejemplo.

El Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente (DPIPWE) de Australia publicó el año pasado un documento con numerosos testimonios de granjeros, caminantes, lugareños y turistas que afirmaban haber visto a la misteriosa criatura entre septiembre de 2016 y septiembre de 2019.

Pese al texto, las autoridades de la entidad aseguraron que el marsupial se presume extinto. “No ha habido avistamientos confirmados del tilacino en Tasmania durante más de 50 años. DPIPWE ocasionalmente recibe informes de avistamientos y, aunque se registran, no hay evidencia para confirmar que el tigre de Tasmania todavía existe“.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio