VIDEO | Sorpresa en el Iberá por una anaconda amarilla de más de tres metros

Una curiyú gigante, o anaconda amarilla (Eunectes notaeus) sorprendió a un hombre en el medio de un camino rural en la provincia de Corrientes. Decidió grabar un video del animal manso que se volvió viral en las redes sociales.

El hallazgo fue cerca de la estancia Tataré. La sorpresa se da luego de que la provincia haya pasado por una catástrofe ambiental con incendios que duraron dos meses y destruyeron un millón de hectáreas, incluida la fauna autóctona.

“Antes de Tataré”, dijo el conductor al bajar y encontrarse con la gran anaconda amarilla en el camino: “Fantástico ejemplar de curiyú, debe tener tres metros o tres metros y medio. Hace años no veía esto”.

La boa curiyú es la más grande de los boídeos argentinos. Llega a medir cuatro metros, y su peso alcanza los 30 kg. Su dentición es de tipo “aglifa” (dientes macizos, carentes de canales por donde circula la ponzoña).

Los dientes en realidad cumplen la función de sujetar a la presa mientras el ofidio envuelve y presiona hasta matar de asfixia a su presa.

Su piel se considera valiosa tanto por sus escamas y diseño como por su tamaño. Manifiesta un importante dimorfismo sexual secundario; los machos adultos son notablemente más pequeños que las hembras.

“Qué bicho más lindo, miren lo que este animal. Tremendo”, dijo el hombre que grabó el video viral y luego exclamó “¡Viva el Iberá!”. Este parque nacional sufrió afectaciones en casi el 60% de su territorio, aunque los investigadores científicos todavía no pueden determinar los daños producidos en la fauna silvestre.

“Debe tener un diámetro de 15-18 centímetros. ¡Qué lindo animal!”, dijo el hombre y luego asustó con su pie a la serpiente para moverla hacia el monte y para que nadie la pise en el camino.

Su nombre vulgar deriva de “curú tijú”, que significa “espuma en la garganta”, y posiblemente se debe a la abundante saliva que se acumula en su boca cuando traga una presa.

Su distribución ocupa unos 400.000 km2, abarcando la cuenca media del río Paraná y el río Paraguay, desde el este de Bolivia y sur de Brasil, a través del Paraguay, hasta los 31° Sur. En Argentina, donde se extiende por 120.000 km2, se ubica específicamente en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Misiones, aunque está principalmente asociada a la región del Chaco Húmedo u Oriental.

Es una especie carnívora, que consume principalmente peces, anfibios, reptiles (pequeños yacarés), aves (garzas) y mamíferos (coipos y carpinchos) de mediano tamaño.

Es una especie vivípara y de crecimiento somático relativamente rápido, alcanzando en cautiverio la madurez en menos de cuatro años de edad, cuando el macho adquiere una longitud promedio de 1,70 metro, y la hembra más de 2,5 metros.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Panamá: establecerán rutas acuáticas para proteger a las ballenas

La OMI aprobó incluir dispositivos de separación del tráfico (DST) para los buques

La formación de islas es clave si se quiere impulsar la especiación de los pingüinos

El aislamiento geográfico de los archipiélagos ha ayudado a estimular la formación de nuevas ...