lunes, agosto 8, 2022

Ya suman 35 los delfines muertos en Río Negro y creen que los mató el estrés

Más leídas

La hipótesis respecto a que sufrieron un ataque cardíaco debido al estrés sufrido mientras intentaban huir de un ataque de un grupo de orcas, sigue siendo la más firme respecto a la muerte de delfines en la costa de Río Negro, en un paraje ubicado a 60 kilómetros del conocido balneario de Las Grutas.

Igualmente, las autoridades y los científicos se encuentran muy preocupados: a los 15 delfines muertos hallados días pasados se le sumaron otros 20, por lo cual ya suman 35. No se recuerda en la zona un varamiento de tal magnitud, por eso la inquietud de los especialistas.

Los primeros ejemplares aparecieron el viernes pasado sobre la costa, en hilera, varados a varios metros del mar. Pero ahora otros fueron encontrados flotando a metros de la orilla.

Hay pescadores que se encontraban por la zona ese día y dicen haber visto como un grupo de ocas se encontraba muy cerca de una manada inmensa de delfines (calculan más de cien) que por esta época recorren la esa zona del Atlántico llegando incluso a las costas de Chubut, sobre todo a Puerto Madryn, donde representan además, un atractivo turístico.

Este tipo de delfines, conocido como “pico de botella”, forman parte de la dieta de las orcas, al igual que los lobos marinos recién nacidos y la ballena Franca Austral, entre otros. Las orcas desarrollan una estrategia de caza única en el mundo conocida como “varamiento intencional”. Pero también suelen cazar a su presa en alta mar. Lo hacen para alimentarse.

“Vi un grupo de delfines (cuyo nombre científico es Delphinus delphis) poco después que se fue un grupo de orcas. Estaban vivos, pero bastante desorientados”, dijo Agustín Suárez, de una empresa de avistajes, en declaraciones que reproduce La Mañana de Neuquén.

  Polémica en Europa por la experimentación con animales

Los cuerpos de los animales fueron trasladados a la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue, donde les efectuaron las necropsias con el fin de recabar información que permita saber más sobre la especie y las posibles causas del deceso. Generalmente las necropsias para conocer las causas de la muerte tardan varios días.

Los datos obtenidos no permiten aún conclusiones respecto a los motivos de la muerte, indicó la bióloga Alejandra Romero. Pero desde un primer momento no se descartó que hayan muerto de un ataque cardíaco cuando trataban de escapar del ataque de sus predadores. Por el momento solo se comprobó que no tenían agua en sus pulmones, por lo cual se descarta que puedan haber muerto por ahogamiento.

Últimas noticias

El bisonte es ‘reintroducido’ en Rumanía después de haber sido declarado extinto hace 200 años

Desapareció a mediados del siglo XIX debido a la intensa caza. Pero el bisonte es una de las llamadas "especies paraguas"

Noticias relacionadas