Una Fundación ambientalista en Argentina llevó a niños de una zona contaminada a las afueras de Buenos Aires a visitar proyectos de recuperación de tierras degradadas. Estos niños experimentaron la emoción de ver la naturaleza por primera vez.
Proyecto de Recuperación de Tierras
Ana Di Pangracio, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, trabaja en la cuenca de Matanza Riachuelo, una zona contaminada en Buenos Aires, donde viven unas 4,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
La Fundación realiza actividades de restauración, incluyendo la plantación de flora autóctona, eliminación de especies invasoras y construcción de miradores y senderos interpretativos.
Impacto en los Jóvenes al ver la Naturaleza
Di Pangracio cuenta cómo niños y adolescentes de barrios vulnerables se emocionan al ver la naturaleza por primera vez. La Fundación se dedica a acercar a los jóvenes a estos humedales naturales restaurados, proporcionándoles una oportunidad para disfrutar y convertirse en guardianes de los ecosistemas.
Componente Educativo
El trabajo de la Fundación también tiene un componente educativo, enseñando a los niños la importancia de proteger humedales, praderas y bosques autóctonos. Di Pangracio comparte su pasión por la observación de aves, conectando con la naturaleza a través de su ave favorita, el carancho.
Participación en la COP16
Di Pangracio asistió a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP16) en Riad, destacando la importancia de comprometerse con grupos de la sociedad civil para promover la restauración de la tierra y la biodiversidad. La Fundación ha recibido una subvención de la Global Land Initiative del G20, que permitirá continuar su trabajo en la cuenca Matanza Riachuelo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!