El mundo de la cosmética está cada vez más interiorizado en las prácticas ecológicas y naturales, por lo que buscan reducir o eliminar el uso de aditivos químicos en su producción. Por esta razón, optan por plantas provenientes de la agricultura ecológica, garantizando un mayor respeto por el cuidado personal y el del entorno.
De acuerdo con el Reglamento Europeo de Cosméticos, “un cosmético es toda aquella sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano, o con los dientes y mucosas bucales. Con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto o mantenerlos en contacto”.
Esta sería la definición de un cosmético tradicional, pero ¿cuál es la diferencia entre la cosmética natural y ecológica, también conocida como “econatural”? La mayor diferencia es que la cosmética econatural utiliza ingredientes naturales, cultivados de forma ecológica.
En otras palabras, los productos cosméticos son aquellos que incluyen principios activos provenientes de plantas, flores y minerales que respetan tanto al medio ambiente como la piel de las personas que la utilizan.
¿Cuáles son los beneficios de los cosméticos naturales y ecológicos?
Este tipo de cosmética natural posee muchos beneficios para la piel y el medio ambiente, entre ellos:
Salud de la piel
La cosmética econatural fabrica productos libres de ingredientes tóxicos, por lo que la piel absorbe mejor los principios activos y se mantiene sana. Por otra parte, ayuda a prevenir la aparición de alergias, enrojecimiento, irritación y reacciones cutáneas.
Medio ambiente
La producción de cosméticos naturales reduce el consumo de recursos no renovables, a la vez que fomenta el uso sostenible de los ingredientes. Además, no contiene microplásticos que dañan la vida marina, por lo que no genera desechos tóxicos.
Ética
La cosmética natural evita la experimentación y testeo en animales, una práctica que se está buscando dejar atrás, como también fomenta el comercio justo.
Otros beneficios
La cosmética natural puede ayudar a disminuir los efectos carcinogénicos, aumentar la transpiración natural de la piel y disminuir los obstructores hormonales.
¿Cómo saber si un cosmético es natural?
Para saber si se trata de un producto natural y ecológico hay que prestar atención a su fórmula, ya que debería estar elaborada con ingredientes presentes en la naturaleza, o que sean considerados naturales, como los componentes de origen animal y vegetal.
Para ser más exactos, estos productos deben tener una fórmula que incluya un, al menos, 90% de materias primas naturales o que posea el sello de certificación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!