La Escuela Don Bosco de barrio Laurel reinicia su proyecto de huerta orgánica con la colaboración de “Manos Productivas” dependiente de la Dirección General de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas (Misiones).
Este lunes comienza la primera jornada de trabajo de talleristas, docentes y estudiantes de cuarto a séptimo grado.
¿Cómo es la huerta orgánica?
La huerta incluirá una variedad de vegetales como tomates, pepinos y zanahorias. Los estudiantes participarán en todas las etapas del proyecto, desde la siembra hasta la cosecha. Además, se utilizarán materiales reciclados, como plásticos descartables, para levantar canteros y construir un invernadero, mientras que los materiales orgánicos se compostarán con lombrices para enriquecer la tierra.
Uno de los principales desafíos será levantar los canteros y acondicionar el espacio, manteniendo el enfoque en la economía circular y la reutilización. El invernadero permitirá la germinación de semillas en condiciones controladas, proporcionando un entorno de aprendizaje práctico para los estudiantes.
El proyecto no solo busca enseñar técnicas de cultivo y reciclaje, sino también promover una mayor conciencia ambiental y habilidades prácticas entre los jóvenes participantes.
¿Cuáles son sus beneficios?
Sanos, frescos y libres de agrotóxicos, los alimentos orgánicos vienen cobrando cada vez más protagonismo. La tendencia hacia el consumo de alimentos saludables, que venía creciendo de a poco en el país, terminó de instalarse estos últimos meses, de la mano de la pandemia por coronavirus y son clave para armar una huerta orgánica en casa.
Los productos orgánicos son aquellos que han sido cultivados sin agrotóxicos. A diferencia de los productos agroecológicos, los orgánicos tienen un sello de certificación, que garantiza su trazabilidad. “Ese sello indica que se cuidó la tierra, la producción y los procesos productivos. Uno sabe, cuando compra, quiénes son los productores, cómo fueron producidos, qué insumos han utilizado. Hay una relación de confianza entre productor y consumidor”, define Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra, una organización que puso en marcha mercados de pequeños productores locales y emprendedores sustentables.
Tener una huerta con productos orgánicos es el paso siguiente para aquellos consumidores cada vez más conscientes de su alimentación. Dice Ferrazzini: “Producir los alimentos que vamos a consumir en casa no solo es más económico, sino que, además, te hace volver a la tierra y a la cocina, como lugares de encuentro”. Claro que cultivarlos tiene algunos secretos. Un mundo sano que hay que conocer para armar una huerta orgánica en casa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!