miércoles, octubre 5, 2022

Hallan en Nueva York el bosque fosilizado más antiguo del mundo

Más leídas

Un terreno abandonado de Nueva York fue el escenario de un hallazgo sorprendente: el bosque fosilizado más antiguo del mundo. Se trata de árboles de aproximadamente 386 millones de años de antigüedad.

Este bosque fosilizado fue encontrado en la población de Cairo, en el estado de Nueva York (este de Estados Unidos). Y según los científicos tiene una antigüedad mayor -en 2 o 3 millones de años- que el realizado en Gilboa (también en Nueva York), que era el más antiguo hallado hasta ahora.

Se estima que este bosque al que pertenecían los restos hallados recientemente era tan grande que llegaba al estado vecino de Pensilvania.

Los investigadores tienen la hipótesis de que este hallazgo puede arrojar nueva luz sobre la evolución de los árboles.

“Este es el lugar más antiguo que puedes recorrer y trazar dónde estaban los árboles fósiles en la mitad de la era del Devónico”, afirma el experto paleobotánico Chris Berry, de la Universidad de Cardiff.

Hace más de 10 años, expertos de esa institución británica, junto a la estadounidense Universidad de Binghamton y el museo estatal de Nueva York comenzaron a investigar las estribaciones de las montañas Catskill, en el valle del río Hudson (Nueva York).

El Devónico fue un periodo de la escala geológica que empezó hace 415 millones de años aproximadamente y concluyó hace 354 millones y a esta etapa se atribuyen a los árboles fosilizados que fueron hallados.

El bosque

“Se trata de un bosque muy antiguo del principio de una época en la que el planeta se estaba volviendo verde y los bosques se convertían en parte del sistema de la Tierra”, explica Chris Berry.

  Detectaron el choque de estrellas más grande del universo

Se cree que esa zona forestal desapareció tras ser arrasada por una inundación, ya que los investigadores también hallaron fósiles de peces en la superficie del área.

Desde entonces, llegaron a cartografiar más de 3.000 metros cuadrados del área y concluyeron que ese bosque albergaba al menos dos tipos de árboles: cladoxylopsida y archaeopteris. Dos clases de plantas extintas hace más de 300 millones de años.

Para los científicos, estudiar el sitio puede arrojar una mejor comprensión de cómo evolucionaron los árboles y cómo extraen el dióxido de carbono de la atmósfera.

Últimas noticias

VIDEO | “Ocean Detox”, una iniciativa en el metaverso para contribuir a la limpieza de las aguas marinas

Se trata de una exposición virtual impulsada por WWF y Savespecies. El trabajo ha contado con la participación de varias agencias de Publicis Groupe

Noticias relacionadas