Afirman que las ballenas pueden comunicarse mejor porque los océanos están más calmos

Más leídas

Los países del mundo han sido testigos de una fuerte caída en la contaminación del aire desde que se introdujeron las medidas de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus.

Pero eso no es todo: ahora los científicos dicen que estas medidas impuestas también pueden ser beneficiosas para nuestros océanos. Los investigadores han encontrado evidencia de una caída significativa en la contaminación acústica submarina, específicamente los sonidos de baja frecuencia asociados con los barcos, lo que les hace creer que la crisis actual podría ser una buena noticia para las ballenas y otras criaturas marinas.

Los científicos estaban examinando las señales de sonido subacuáticas en tiempo real de los observatorios de los fondos marinos administrados por Ocean Networks Canadá, cerca del puerto de Vancouver, cuando hicieron el reciente descubrimiento.

Encontraron una caída significativa en el ruido tanto de las profundidades del océanos como de la costa. David Barclay, profesor asistente de oceanografía en la Universidad de Dalhousie y autor principal del estudio, dijo que ha habido una caída constante en el ruido desde el 1 de enero, lo que ha supuesto un cambio de cuatro o cinco decibelios en el período hasta el 1 de abril.

Barclay también dijo que los datos económicos del puerto mostraron una caída de alrededor del 20% en las exportaciones e importaciones durante el mismo período de tiempo.

Incluso, uno de los sitios analizados, que estaba a unos 60 km de las rutas de envío y a 3.000 metros de profundidad, también mostró una caída en el ruido, alrededor de una disminución del 15% en la potencia, dijo Barclay.

Michelle Fournet, una acústica marina de la Universidad de Cornell que estudia ballenas jorobadas en el sureste de Alaska, dijo que estamos “enfrentando un gran momento de verdad”. Abril generalmente marca el comienzo de la temporada de cruceros en el estado, pero la actual crisis de salud pública lo ha detenido.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.