Algunos dinosaurios evolucionaron para hacerse vegetarianos

Mรกs leรญdas

Los primeros dinosaurios incluรญan especies carnรญvoras, omnรญvoras y herbรญvoras, segรบn un equipo de paleobiรณlogos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), publicado en la revista ‘Science Advances’.

Observando las formas de los dientes de los primeros dinosaurios y simulando su funciรณn mediante modelos informรกticos, los expertos pudieron compararlos con reptiles vivos y sus dietas. Sus hallazgos muestran que muchos grupos de dinosaurios herbรญvoros eran ancestralmente omnรญvoros y que los antepasados de nuestros famosos herbรญvoros de cuello largo, como el Diplodocus, comรญan carne. Esta capacidad de diversificar su dieta en una fase temprana de su evoluciรณn explica probablemente su รฉxito evolutivo y ecolรณgico.

Los primeros dinosaurios eran mucho mรกs pequeรฑos que sus parientes posteriores y durante la mayor parte del Triรกsico estuvieron a la sombra de reptiles parecidos a cocodrilos. Se desconoce hasta quรฉ punto eran diversos en cuanto a dieta y ecologรญa, pero los cientรญficos saben que algo debiรณ ocurrir en el Triรกsico que permitiรณ a los dinosaurios soportar la extinciรณn masiva del Triรกsico-Jurรกsico y adaptarse tras ella, convirtiรฉndose en el grupo dominante durante el resto del Mesozoico.

El autor principal, el doctor Antonio Ballell, de la Universidad de Bristol, explica que “poco despuรฉs de su origen los dinosaurios empiezan a mostrar una interesante diversidad de formas craneales y dentales. Durante dรฉcadas, esto ha hecho sospechar a los paleontรณlogos que las distintas especies ya experimentaban con diferentes tipos de dietas. Los han comparado con especies modernas de lagartos y han intentado deducir lo que comรญan basรกndose en las similitudes de sus dientes”, recuerda en un comunicado.

“Investigamos esto aplicando un conjunto de mรฉtodos computacionales para cuantificar la forma y funciรณn de los dientes de los primeros dinosaurios y compararlos con reptiles vivos que tienen dietas diferentes –continรบa–. Esto incluรญa modelar matemรกticamente las formas de sus dientes y simular sus respuestas mecรกnicas a las fuerzas de mordida con software de ingenierรญa”.

Por su parte, el profesor Mike Benton, coautor del estudio, destaca que, “con esta baterรญa de mรฉtodos, se ha podido cuantificar numรฉricamente la similitud de los primeros dinosaurios con los animales modernos, lo que aporta pruebas sรณlidas a nuestras inferencias sobre las dietas. Los dinosaurios terรณpodos tenรญan dientes puntiagudos, curvados y en forma de cuchilla con diminutas estrรญas, que se comportaban como los de los lagartos monitor modernos –prosigue–. En cambio, los dientes denticulados de los ornitisquios y sauropodomorfos se parecen mรกs a los de los omnรญvoros y herbรญvoros modernos, como las iguanas”.

El estudio tambiรฉn es innovador al utilizar modelos de aprendizaje automรกtico para clasificar a los primeros dinosaurios en diferentes categorรญas de dieta basรกndose en la forma y la mecรกnica de sus dientes. Por ejemplo, el Thecodontosaurus, el dinosaurio Bristol, tenรญa dientes bien adaptados para una dieta de plantas.

La profesora Emily Rayfield, coautora principal, afirma que estos anรกlisis “revelan que los ornitisquios -el grupo que incluye a muchas especies que se alimentan de plantas, como los dinosaurios con cuernos, los anquilosaurios acorazados y los dinosaurios pico de pato- empezaron siendo omnรญvoros. Otro hallazgo interesante es que los primeros sauropodomorfos, antepasados de los saurรณpodos vegetarianos de cuello largo como Diplodocus, eran carnรญvoros. Esto demuestra que la herbivorรญa no era ancestral para ninguno de estos dos linajes, contrarrestando las hipรณtesis tradicionales, y que las dietas de los primeros dinosaurios eran muy diversas”, resalta.

Ballell concluye que “parece que una de las cosas que hizo especiales a los primeros dinosaurios es que evolucionaron con dietas diferentes a lo largo del Triรกsico, y creemos que esto pudo ser clave para su รฉxito evolutivo y ecolรณgico”.

Los dinosaurios dominaron la tierra durante la era Mesozoica hasta su extinciรณn hace 66 millones de aรฑos. Incluรญan grupos de gigantes vegetarianos como los saurรณpodos de cuello largo y especies carnรญvoras como el Tyrannosaurus rex y sus parientes. Sin embargo, sus orรญgenes fueron mucho mรกs humildes y se remontan al periodo Triรกsico, con la apariciรณn de los primeros dinosaurios definitivos hace aproximadamente 235 millones de aรฑos.

รšltimas noticias