Animales e insectos tambiƩn utilizan el distanciamiento social para no enfermar

MƔs leƭdas

Un grupo de cientĆ­ficos ha descubierto que los animales tambiĆ©n se sirven del distanciamiento social para evitar contagiarse de ciertas enfermedades, al igual que hacemos los humanos durante la pandemia deĀ covid-19, segĆŗn aparece recogido enĀ unĀ artĆ­culoĀ reciente en la revista Scientific American.

“A pesar de lo poco natural que nos pueda parecer, el distanciamiento social es una parte muy importante del mundo natural”, reza el texto, que hace hincapiĆ© en que este tipo de comportamiento es comĆŗn porque ayuda a los animales sociales a prevenir enfermedades y a sobrevivir. Asimismo, indica que esto aumenta sus posibilidades de tenerĀ descendencia que tambiĆ©n actĆŗe de este modo, lo que los ecologistas denominanĀ “inmunidad conductual”.

No obstante, el artĆ­culo seƱala que esto “conlleva costos”, tales como perderse los numerosos beneficios que favorecen la vida social. Es por ello por lo que algunas especies optan por permanecer juntas incluso cuando algunos de sus miembros se infectan.

El artĆ­culo pone como ejemplo lasĀ langostas espinosas, que a travĆ©s de la orina detectan y evitan a los compaƱeros de grupo infectados de Panulirus argus virus 1, enfermedad que mata a mĆ”s de la mitad de los especĆ­menes juveniles contagiados, que son mĆ”s sociales. El animal en cuestiĆ³n actĆŗa de este modo incluso a costa de exponerse a un mayor riesgo de ser devorado por otras especies, aunque de esa forma evita que un brote viral puede devastar su comunidad.

Distanciamiento social estratƩgico

Las colonias deĀ hormigas de jardĆ­nĀ tambiĆ©n utilizan el distanciamiento social para evitar contagiarse, como quedĆ³ demostrado durante el brote de un hongo letal denominado Metarhizium brunneum. De hecho, llevan a cabo un distanciamiento social estratĆ©gico para proteger a los miembros mĆ”s valiosos o vulnerables de su grupo con el fin de garantizar la supervivencia del mismo.

Algunas aves como los pinzones evitan a sus compaƱeros de especie que parecen estar enfermos. No obstante, el grado de distanciamiento varĆ­a segĆŗn elĀ poderĀ de su propioĀ sistemas inmune, es decir, cuanto mĆ”s fuerte sea menos se alejarĆ”n y viceversa.

De igual modo actĆŗa el pez millĆ³n, una especie muy social, cuando algunos de sus compaƱeros se infectan con el gusano Gyrodactylus turnbulli. “Tiene sentido que la evoluciĆ³n favorezca una fuerte expresiĆ³n de comportamiento de distanciamiento en aquellos que estĆ”n en mayor riesgo”, asegura el artĆ­culo.

Otros comportamientos

Por otro lado, el texto tambiĆ©n menciona el comportamiento de losĀ mandrilesĀ enĀ situaciones parecidas. Estos animales, que pueden vivir en grupos de hasta cientos de miembros en las selvas tropicales del Ɓfrica ecuatorial,Ā ajustan sus comportamientos de aseo personalĀ para evitar compaƱeros contagiosos.

A pesar de ello, estos simios renuncian ocasionalmente al distanciamiento social cuando se trata de ciertos parientes cercanos enfermos. Los cientĆ­ficos creen que esto se debe a que el mantenimiento de ciertosĀ lazos socialesĀ conllevaĀ ventajas evolutivas.

Las mangostas rayadas, que suelen vivir en grupos de hasta 40 miembros, no evitan a sus compaƱeros ni siquiera cuando estos muestran claros signos de enfermedad. “El distanciamiento social con miembros del grupo enfermos simplemente puede no ser sostenible en especies donde la cooperaciĆ³n estrecha con otros individuos para la caza y la defensa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, sostiene el artĆ­culo.

“El ejemplo de la naturaleza”

Por Ćŗltimo, el texto destaca que actualmenteĀ los seres humanos gozan de muchas ventajas ante las plagas, como por ejemplo poder comunicar amenazas de enfermedades a nivel mundial en un instante, lo que permite instaurar el distanciamiento social incluso antes de que aparezca la enfermedad en cierto lugar, hecho que ā€”subrayaā€” ha salvado muchas vidas.

TambiĆ©n pone en alza las avanzadas plataformas de comunicaciĆ³n digital, como el correo electrĆ³nico o las videollamadas grupales, que nos permiten mantener la distancia fĆ­sica mientras mantenemos conexiones sociales. Sin embargo, la mayor ventaja, indica el artĆ­culo, es la capacidad humana de desarrollarĀ herramientas sofisticadas no conductualesĀ como son las vacunas, que “previenen enfermedades sin la necesidad de costosos cambios de comportamiento”.

“Los costos a corto plazo del distanciamiento social, aunque severos, tienen beneficios a largo plazo para la supervivencia”, sostiene el texto. “Por antinatural que pueda parecer solo necesitamos seguir el ejemplo de la naturaleza”, concluye.

ƚltimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis mƔs tres es una propuesta solidaria a travƩs de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.