viernes, febrero 3, 2023

Argentina: Descubren en Talampaya fósiles de especies animales hasta ahora desconocidas

Un grupo interdisciplinario de biólogos, geólogos y paleontólogos del Conicet descubrieron en el Parque Nacional de Talampaya (La Rioja) restos fósiles de especies animales hasta ahora desconocidas.

Se trata de vertebrados pertenecientes al período Triásico anteriores a la aparición de dinosaurios y mamíferos hace 237 millones de años.

Lucas Fiorelli, paleontólogo que participó de la investigación, explicó que ‘dentro del período Triásico se conocía cuando ya evolucionan los dinosaurios, los mamíferos, los primeros cocodrilos, las primeras tortugas; toda la fauna que uno conoce actualmente apareció por primera vez en ese momento’. Pero toda la fauna anterior a esa etapa evolutiva permanecía desconocida.

Luego de siete años de investigaciones en la zona, el equipo descubrió nuevas formas de vida, animales de esa época desconocidas hasta ahora, especies que en parte se extinguieron, y en parte evolucionaron.
Durante los años de trabajo de campo se exploraron varias localidades de la Formación Chañares ubicadas en el Parque Nacional Talampaya, y hallaron fósiles en las localidades de Los Chañares, Brazo del Puma, El Torcido y Campo de Córdoba.

‘Parte de la fauna que encontramos son los antepasados nuestros, de los mamíferos, que todavía no eran mamíferos sino pequeños animalitos entre reptil y mamífero, que vivían en cuevas. También encontramos grandes predadores emparentados con la línea evolutiva de los cocodrilos’, agregó.

La fauna fósil del Triásico riojano está compuesta por dicinodontes, rincosaurios, y principalmente enormes predadores antepasados de los cocodrilos de hasta cinco metros largo.

Vitamina K: Cuáles son sus beneficios y en qué superalimentos está