Argentina: Elaboran un producto ecológico para sanear cultivos

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un bioproducto que previene enfermedades en cultivos como el tomate, la lechuga o el trigo. De esta forma, evita la merma en la producción agrícola por fitopatologías y el perjuicio económico para los productores.

Elaborado de forma conjunta por el Centro de Investigaciones de Fitopatologías y el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, el formulado estimula el sistema inmune de las plantas a través de la acción de un hongo de suelo que forma parte de la solución.

‘El agente fúngico desencadena reacciones bioquímicas en los cultivos, activando sus mecanismos defensivos y provocando que, posteriormente, sean tolerantes o resistentes a diferentes infecciones’, describe, Cecilia Mónaco, miembro del equipo de trabajo y Dra. en Ciencias Naturales de la UNLP.

El bioproducto actúa directamente sobre la planta y la hace más fuerte y robusta al presentar un ‘antagonista’ de los patógenos que pueden afectar su sanidad. La especialista explica que, luego de implementar la solución, las esporas del Trichoderma harzianum suspendidas colonizan la zona y desarrollan paulatinamente una población que penetra en la raíz del cultivo, estimulando sus procesos de resistencia.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La aplicación de glifosato retrasa el crecimiento de la abeja de la miel

Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, al crecer más lentamente -hasta ...

Antártida: Argentina y China firmaron un convenio de cooperación

Fue en Beijing, en el marco de la 40° Reunión Consultiva del Tratado Antártico ...

rata cangreja

Investigadores argentinos descubren un nuevo tipo de rata

La encontraron en Ecuador. Se alimenta de cangrejos, tiene cola bicolor y pata trasera ...