Argentina: Hallan restos de plantas acuáticas que habitaron el norte bonaerense hace 10 mil años

Más leídas

El Museo Paleontológico ‘Fray Manuel de Torres’ de la localidad boanerense de San Pedro anunció el descubrimiento de ‘centenares de fragmentos de raíces y tallos fosilizados de plantas acuáticas que vivieron durante la edad Lujanense, en el Pleistoceno superior’, ocurrida hace más de 10 mil años.

Fueron dos miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles, José Luis Aguilar y Bruno Rolfo, quines hallaron estos materiales mientras se desarrollaba un zanjeo perimetral en un predio rural de la región.

‘En un área de unos 70 m2, la excavadora removió un cúmulo de sedimentos verdes grisáceos, entre los que observaron pequeños fragmentos de un tono rojizo amarillento que llamaron la atención’, explicaron.

Luego de esta etapa inicial, investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Universidad Nacional de La Plata fueron parte de la revisión y clasificación de los materiales fosilizados. Puntualemente, participaron los profesionales Eduardo Tonni y Alfredo Carlini quienes establecieron que se trata de ‘raíces y tallos de juncos que habitaron la zona durante una edad geológica denominada Lujanense” y que corresponden a lo que ‘en paleontología se denomina moldes positivos’.

Desde el Museo Paleontológico informaron que se trata de ‘un hallazgo inusual’ y que ‘los únicos antecedentes de vegetales fósiles en el norte de Buenos Aires datan de más de 60 años atrás, cuando el naturalista Joaquín Frenguelli y el reconocido Florentino Ameghino hicieron mención de casos similares’.

Últimas noticias

Descubre la fruta poco conocida cargada de antioxidantes y bondades para el corazón

Aprovecha los beneficios de las ciruelas pasas en tu dieta diaria. Esta fruta poco conocidas contribuyen a una buena salud.