Argentina: Identifican especies para determinar la toxicidad en alimentos

Más leídas
Este conocimiento es fundamental para detectar y evitar la contaminación en productos de la cadena alimentaria.

 
El género Aspergillus tiene una considerable importancia para la sociedad debido a la capacidad que presentan algunas de sus especies de producir enzimas y ácidos orgánicos.
 
Sin embargo, algunas especies de Aspergillus también producen deterioro y contaminación de ciertos sustratos alimentarios y sintetizan micotoxinas.
 
Para minimizar la entrada de estas micotoxinas en la cadena alimentaria es importante conocer las distintas especies de Aspergillus, como así también la obtención de herramientas de diagnóstico rápido para poder monitorizar los puntos de control críticos de forma efectiva.
 
Sin embargo, el reconocimiento de las numerosas especies del género Aspergillus es difícil y requiere de expertos en taxonomía. 
 
En este marco, el microbiólogo Guillermo Giaj Merlera se propuso, en su trabajo de tesis doctoral, identificar las distintas especies de Aspergillus en productos de interés agrícola, con el fin de obtener su correcta descripción y que esta información permita, a posteriori, determinar la toxicidad en los alimentos.
 
En el trabajo realizado por Giaj Merlera se caracterizaron las poblaciones de Aspergillus sección Nigri, aisladas de diferentes productos de interés agrícola de Argentina a través de un estudio polifásico, que incluyó datos morfológicos, fisiológicos, ecológicos y moleculares. 
 
El microbiólogo detalló que los resultados demostraron que el agregado A. Niger es el grupo de especies más frecuentemente aislado como contaminante en todos los sustratos analizados, siendo el único presente en la soja.
Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.