Argentina: Investigadores del CONICET estudian fósiles de pingüinos que habitaron la Antártida

Más leídas
Los pingüinos son aves marinas no voladoras que, según los expertos, habitan este planeta desde hace al menos 65 millones de años. Las preguntas que se hacen los científicos giran en torno a los cambios que han ocurrido a lo largo de la evolución de este grupo, sus causas e implicancias.

En este marco se ubican los trabajos del grupo que dirige Claudia Tambussi (investigadora principal) e integra Federico Degrange -investigador asistente-, ambos del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra (CICTERRA CONICET-UNC).
En este marco se ubican los trabajos del grupo que dirige Claudia Tambussi (investigadora principal) e integra Federico Degrange (investigador asistente), ambos del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra (CICTERRA CONICET-UNC).
Hace tres años Claudia Tambussi junto a otros investigadores del Museo de La Plata, encontró en la isla Marambio de la Antártida, dos de los tres cráneos de los que se tiene conocimiento en suelo antártico y su labor consistió en la reconstrucción, a través de tomografías, del cerebro y otras estructuras sensoriales.
El estudio se centró en el análisis de estos órganos para poder inferir las capacidades olfativas, auditivas y visuales, y establecer una comparación con los pingüinos antárticos actuales.
Además los científicos explican que su plan corporal era prácticamente igual a los pingüinos actuales, por lo que pueden inferirse capacidades y hábitos similares.

Un cardumen de hace más de 450 millones de años es el nuevo hallazgo paleontológico de Mar del Plata

Se trata de restos fósiles del Paleozoico inferior que fueron encontrados en la zona del Marquesado y la Cantera Yaraví y están exhibidos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Un nuevo hallazgo paleontológico en nuestra ciudad se convirtió en la primera evidencia a nivel mundial de que los peces ya se movían en cardúmenes hace 450 millones de años.

Se trata de trazas fósiles del Paleozoico inferior que fueron halladas en la zona de El Marquesado y de la Cantera Yaraví y fueron publicadas recientemente en la revista especializada Palaios, en donde se reconoce el trabajo de los investigadores locales Karen Halpern, Soledad Gouiric-Cavalli, Matías Taglioretti y Fernando Scaglia entre otros.

Actualmente, se muestran en la exposición del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que se encuentra abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16. “Se suma un nuevo hallazgo para el patrimonio paleontológico de Mar del Plata”, señaló al respecto Matías Taglioretti, paleontólogo integrante del equipo de investigación y curador de la colección paleontológica del establecimiento.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.