No menu items!

Un cardumen de hace más de 450 millones de años es el nuevo hallazgo paleontológico de Mar del Plata

Se trata de restos fósiles del Paleozoico inferior que fueron encontrados en la zona del Marquesado y la Cantera Yaraví y están exhibidos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Un nuevo hallazgo paleontológico en nuestra ciudad se convirtió en la primera evidencia a nivel mundial de que los peces ya se movían en cardúmenes hace 450 millones de años.

Se trata de trazas fósiles del Paleozoico inferior que fueron halladas en la zona de El Marquesado y de la Cantera Yaraví y fueron publicadas recientemente en la revista especializada Palaios, en donde se reconoce el trabajo de los investigadores locales Karen Halpern, Soledad Gouiric-Cavalli, Matías Taglioretti y Fernando Scaglia entre otros.

Actualmente, se muestran en la exposición del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que se encuentra abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16. “Se suma un nuevo hallazgo para el patrimonio paleontológico de Mar del Plata”, señaló al respecto Matías Taglioretti, paleontólogo integrante del equipo de investigación y curador de la colección paleontológica del establecimiento.

“Estamos hablando de nuevas trazas fósiles que pertenecerían a huellas de asentamientos de peces que iban nadando, para luego apoyarse en el fondo de este mar poco profundo y frío que había en esta zona y para luego retomar el nado dejando la impronta de su cuerpo en el sedimento”, sostuvo el paleontólogo.

En cuanto a la importancia del hallazgo, Taglioretti afirmó que “es la primera vez que tenemos registro de peces para esta formación geológica, porque anteriormente sólo se conocían restos de trazas referidas a invertebrados marinos, así que -por un lado- sumamos un nuevo integrante a la fauna marina del paleozoico inferior y, por otro lado, pudimos establecer por primera vez en la historia de la vida en el planeta Tierra, un comportamiento gregario para estos peces primitivos.

El hallazgo inicialmente se dio en lo que son las defensas costeras que forman parte de las barrancas al sur de Mar del Plata y luego, se extendió a Canteras Yaraví, que es donde se producían esos bloques de piedra”. “En la cantera pudimos encontrar una superficie de ese antiguo mar y ahí pudimos contabilizar más de 120 trazas de estos peces perfectamente orientadas, con respecto a las estructuras del fondo del mar y de las paleocorrientes. Y es la primera vez a nivel mundial que podemos hablar de que los peces se movían en cardúmenes”, sostuvo Taglioetti.

“Estamos hablando de peces muy primitivos. La vida, para ese momento del tiempo, transcurría en los mares. En tierra firme no había nada. Por eso este hallazgo tiene características tan importantes, tanto a nivel local como a nivel mundial”, concluyó el paleontólogo.

Mar del Plata posee dos yacimientos Paleontológicos que muestran momentos de tiempo muy diferentes. El más antiguo de ellos data del Paleozoico inferior (450-430 millones de años atrás), materializado en la piedra Mar del Plata que representa el fondo de un antiguo mar poco profundo. Por aquel momento Mar de la Plata se encontraba mucho más cerca del polo sur. Hasta el momento, para este yacimiento, sólo se conocían trazas fósiles de invertebrados marinos, que cuando caminaban, reptaban, se enterraban en ese antiguo fondo marino, dejaban sus marcas en el sedimento que luego se transformara en roca, preservándolas como trazas fósiles.