¿Qué hacer ante la picadura de jejenes?

Más leídas

Mientras aumentan los casos de dengue en Argentina, en este artículo también te advertimos por las picaduras de jejenes o barigüíes. Acá te contamos qué son los jejenes, cómo tratar sus picaduras y cómo combatirlos.

Jejenes

Los jejenes son unos insectos no más grandes que la cabeza de un alfiler, pero sus picaduras pueden ser muy molestas.

Son pequeños, a lo sumo de 2 a 3 mm. Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Su vuelo es típico de los flebotómidos, con trechos cortos.

El ciclo vital (pasando por los estados de huevo, larva y pupa) hasta llegar a adulto es de aproximadamente tres a cuatro semanas. Los adultos o imagos viven alrededor de treinta días.

Este insecto, también llamado barigüí y similares a los tábanos y los mosquitos, habitan en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos ya que es el agua donde ponen sus huevos.

La hembra de los jejenes pone huevos pequeños de color amarillo-blancuzco en la superficie de la tierra húmeda. De la larva emergen cuerpos sin patas, blancos o transparentes, con cabezas negras.

Las larvas viven en el interior del suelo antes de pasar a la fase de pupa. La pupa es inicialmente blanca, pero se oscurece cuando el insecto madura.

Picaduras de jejenes

Aunque no transmiten enfermedades, los jejenes, similares a los mosquitos, pican con agresividad a los humanos y los repelentes no son tan eficientes.

Como remarcamos antes, las picaduras de jejenes se dan porque las hembras en la boca tienen el aguijón y el sifón donde aspiran la sangre; los machos al no producir huevos no tienen necesidad de succionar la sangre.

Lo mejor para evitar las picaduras de jejenes son los repelentes: sus fuertes olores producen al mosquito una sensación de saciedad por lo que no tienen necesidad de picar.

Por pedido del Ministerio de Ciencia bonaerense, científicos del CONICET elaboraron un proyecto para controlar la proliferación de estos insectos.

  • Ante las picaduras de jejenes lo primero que hay que hacer es lavar la zona con agua y jabón ya que el insecto puede tener bacterias por los lugares donde ha estado o lo que ha comido.
  • En una farmacia podés pedir una crema para aliviar la picazón o una bolsa de hielo para paliar el dolor.
  • Si la molestia por las picaduras de jejenes continúa tenés que consultar con un médico: podría ser una reacción alérgica aunque no es lo más común.

Jejenes: cómo combatirlos

El problema de los jejenes es que al ser insectos diurnos afectan la calidad de vida de la población.

En el corto plazo, la mejor forma de combatir a los jejenes es la fumigación con insecticidas de poca toxicidad y residualidad en plazas, balnearios, lugares donde se practican deportes.

También es recomendable el uso de repelentes; en caso de niños es necesario consultar con un pediatra para recomendar el adecuado.

  • Evitar áreas donde los jejenes puedan depositar sus nidos: tachos de basura o lugares donde se acumule agua.
  • Los olores dulces atraen a los jejenes.
  • La ropa oscura atrae al insecto.
  • La sudoración y los olores fuertes también.
  • La luz también los invita a acercarse.
  • Lo principal: repelentes.

Los jejenes en la Argentina

En la Argentina hay 300 especies de jejenes. Las inundaciones provocaron que migraran y pasaran de ocupar las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco a la provincia de Buenos Aires.

‘Se trata de un insecto que está en todo el país, aunque esta especie sólo estaba limitada a Salta, Chaco y Corrientes pero las inundaciones y las temperaturas más cálidas le han permitido migrar para el sur’, detalló el especialista en insectos Juan José García, investigador del CEPAVE – CONICET.

‘Son jejenes, aunque en esa zona le llaman barigui. Esta especie tiene la diferencia de que se desarrollan en agua en movimiento, por eso se instalaron en el Salado’, señaló García y añadió que ‘tienen un aparato bucal distinto a los mosquitos, no tienen el estilete, sino que muerden y chupan la sangre con el esófago muscular’.

“Las quejas por las picaduras de jejenes se dan en todos los pueblos atravesados por el Salado, desde Arenales hasta la desembocadura en Chascomús”, afirmó el científico platense.

Imágenes de jejenes

Últimas noticias

Alerta en Japón por una cepa fulminante de estreptococo

Alerta en Japón: activó la alerta sanitaria en todo el país debido a la propagación en tiempo récord, de una infección bacteriana peligrosa