Argentina: PreocupaciĆ³n en Chaco por la venta ilegal de meteoritos

MƔs leƭdas
‘El tráfico y venta de meteoritos de Campo del Cielo no parece detenerse’, manifestó preocupado el presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, Mario Vesconi.

 
El presidente de la ACHA se mostró desconcertado ante la venta ilegal de meteoritos, sobre todo, porque que en septiembre de este año en la provincia se halló unos de los cuerpos celestes más grandes del mundo. Todavía, el equipo de investigadores que comanda Vesconi no cuenta con los fondos suficientes para trabajar en forma óptima.
 
El hallazgo de ‘Gancedo’, uno de los meteoritos más pesados del mundo, fue extraído este año un campo ubicado a 14 kilómetros de esa localidad.
 
De acuerdo a estimaciones científicas, hay más de 400 toneladas de fragmentos de meteoritos en la zona conocida como Campo del Cielo, en el sudoeste chaqueño.
 
Según el profesional, en diversos sitios web se ofertan los meteoritos hallados en tierras chaqueñas. ‘El daño patrimonial y científico producido por la actividad ilegal es enorme, y obliga a preguntarnos, sabiendo que se trata de un bien finito, cuando y con qué herramientas se va a actuar en consecuencia’, indicó.
 
A pesar de que el presidente de ACHA aclaró que hubo intervenciones del Municipio de Gancedo, del Gobierno Nacional y provincial y que han hecho mucho por Campo del Cielo, como el Centro de Interpretación, Circuito de visitas al campo de Cráteres, promoción, ‘aún no se ha llegado a tocar las fibras del apego por su entorno increíble, del poblador local’.
ƚltimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĆ­s

Cientƭficos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paƭs. EntƩrate de que especies se trata.