Arranca una expedición a la Antártida para encontrar el hielo más antiguo

Más leídas
La Antártida esconde un secreto. Sus núcleos de hielo atesoran información única sobre el rol que cumplieron los gases de efecto invernadero y cuáles fueron las respuestas atmosféricas.

 
Sin embargo, el hielo que puede proporcionar evidencia esencial sobre los mecanismos del cambio climático hace más de 1,5 millones de años, aún no fue encontrado. Ese será el desafío de un grupo de científicos que forman parte de 14 instituciones europeas: excavar a más de 600 metros de profundidad y preparar el terreno para dar, en el futuro, con las muestras de hielo más antiguas que se hayan tomado.
 
El objetivo es estudiar los cambios climáticos ocurridos en el Pleistoceno, cuando la Tierra atravesó largos períodos de recalentamiento a intervalos de 40.000 años.
 
 
“Develar estos vínculos clave entre el ciclo del carbono, las capas de hielo, la atmósfera y el comportamiento de los océanos es vital para diseñar estrategias de mitigación y adaptación eficaces’, sostiene el proyectO que costará unos 50 millones de dólares y será financiado por la Unión Europea.
 
Será una tarea ardua, porque los núcleos de hielo tardan mucho tiempo en recolectarse: el del proyecto anterior necesitó de 5 años de trabajo y el espesor del hielo y la energía geotérmica en el lugar hicieron que el hielo del fondo se derritiera ‘borrando el clima pasado preciado y la información ambiental’, explicaron los autores.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.