Arranca una expedición a la Antártida para encontrar el hielo más antiguo

La Antártida esconde un secreto. Sus núcleos de hielo atesoran información única sobre el rol que cumplieron los gases de efecto invernadero y cuáles fueron las respuestas atmosféricas.

 
Sin embargo, el hielo que puede proporcionar evidencia esencial sobre los mecanismos del cambio climático hace más de 1,5 millones de años, aún no fue encontrado. Ese será el desafío de un grupo de científicos que forman parte de 14 instituciones europeas: excavar a más de 600 metros de profundidad y preparar el terreno para dar, en el futuro, con las muestras de hielo más antiguas que se hayan tomado.
 
El objetivo es estudiar los cambios climáticos ocurridos en el Pleistoceno, cuando la Tierra atravesó largos períodos de recalentamiento a intervalos de 40.000 años.
 
 
“Develar estos vínculos clave entre el ciclo del carbono, las capas de hielo, la atmósfera y el comportamiento de los océanos es vital para diseñar estrategias de mitigación y adaptación eficaces’, sostiene el proyectO que costará unos 50 millones de dólares y será financiado por la Unión Europea.
 
Será una tarea ardua, porque los núcleos de hielo tardan mucho tiempo en recolectarse: el del proyecto anterior necesitó de 5 años de trabajo y el espesor del hielo y la energía geotérmica en el lugar hicieron que el hielo del fondo se derritiera ‘borrando el clima pasado preciado y la información ambiental’, explicaron los autores.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

tierra

¿Por qué hay océanos en la Tierra y no en otros planetas?

En estudio francés lanzó una nueva hipótesis. Los componentes necesarios habrían estado desde la ...

fondo oceano

Un submarino autónomo ruso llegó al punto más profundo de la Tierra

Una expedición submarina rusa llegó a la Fosa de las Marianas. Lo hicieron con ...

Sudáfrica: Descubren el dibujo más antiguo en una cueva

El descubrimiento podría brindar un entendimiento más profundo sobre los orígenes del uso de ...