Así es la nueva especie de iguana descubierta en China

Un equipo de científicos de varias universidades en China realizó un descubrimiento notable en el campo de la biología. Tras extensas investigaciones de campo llevadas a cabo entre 2009 y 2022 en el sur de China, el grupo identificó una especie desconocida de iguana, distinta de la especie “Calotes versicolor” que inicialmente creían estar estudiando.

Esta nueva especie, bautizada como “Calotes wangi” o “el lagarto del jardín de Wang”, se caracteriza por su pequeño tamaño, menos de 9 centímetros, y una lengua de color naranja vibrante.

Habitando principalmente en los bosques subtropicales perennifolios y los bosques monzónicos tropicales del sur de China y el norte de Vietnam, “Calotes wangi” se adapta a una variedad de entornos, incluyendo montañas, colinas, llanuras en los límites de los bosques, campos agrícolas, áreas arbustivas y zonas verdes urbanas, según explicó Yong Huang, líder de la investigación.

Características de esta nueva especie de iguana

Los investigadores comentaron que esta nueva especie de iguana posee una notable agilidad al trepar por los troncos de los árboles y esconderse en los arbustos cuando se sienten amenazados. Además, durante la noche, los investigadores observaron que este animal suele descansar en las ramas inclinadas de los arbustos, adhiriéndose firmemente a ellas.

Su dieta se compone principalmente de una variedad de insectos, arañas y otros artrópodos. El descubrimiento de “Calotes wangi” no solo enriquece la diversidad de la fauna de reptiles en Asia, sino que también ofrece nuevas oportunidades para estudiar la ecología y el comportamiento de estos reptiles únicos.

Los detalles de este descubrimiento fueron publicados en la revista científica ZooKeys.