Brasil: Un lagarto fósil da un vuelco a la evolución de estos reptiles

Paleontólogos de la Universidad de Alberta, Canadá, han descubierto una nueva especie de lagarto, bautizada como Gueragama Sulamericana, en el municipio de Cruzeiro do Oeste en el sur de Brasil, en los afloramientos rocosos de un desierto Cretácico Tardío de hace aproximadamente 80 millones de años. El estudio se publica en la revista Nature Communications.

 
Esta nueva especie de lagarto es la primera del grupo conocido como acrodonta (cuyos dientes se fusionan en la parte superior de sus mandíbulas) hallada en América del Sur, lo que sugiere que los dos grupos de lagartos antiguos existentes del Viejo y Nuevo Mundo se distribuyeron por todo el planeta antes de la ruptura definitiva de Pangea.
 
‘Las cerca de 1.700 especies de iguanas existentes están restringidas casi sin excepción al Nuevo Mundo, sobre todo desde el sur de los EE UU hasta la punta de América del Sur’, afirmó Michael Caldwell, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio.
 
Sin embargo, los parientes más cercanos de las iguanas, como los camaleones y dragones barbudos, pertenecen todos al Viejo Mundo.
 
‘La evolución del grupo es mucho más antigua de lo que se había pensado previamente. Esto significa que podemos remontar el origen de los acrodonta a hace 80 millones de años en América del Sur. Ahora necesitamos centrarnos en unidades mucho más antiguas de roca para ver si nos encontramos con el siguiente paso en el proceso’.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Bacterias amazónicas descubiertas en Colombia podrían descontaminar ríos afectados por mercurio

Descubre cómo los ríos con mercurio se ven afectados por la minería artesanal y la posibilidad de biorremediación.

Guayaquil redescubre 63 especies de anfibios y reptiles considerados raros o amenazados

Guayaquil sorprende al revelar la existencia de especies no vistas en más de un siglo, demostrando su riqueza biológica.

Científicos y pescadores impulsan la recuperación del pez guitarra, en peligro crítico en el Atlántico Sudoccidental

Descubre todo sobre el pez guitarra, una especie en peligro crítico de extinción en las costas de Sudamérica.

Un hallazgo en Chubut revela secretos de la biodiversidad marina prehistórica y amplía la historia evolutiva de la Patagonia

La Patagonia es considerada como uno de los territorios más valiosos del planeta para comprender la historia y evolución de los ecosistemas.