Captan por primera vez el nacimiento de una luna en un sistema solar

Mรกs leรญdas

Cientรญficos del observatorio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, lograron captar el proceso de nacimiento de una luna en un exoplaneta fuera de nuestro sistema solar.

Un joven planeta a cientos de aรฑos luz del sistema solar

Se han descubierto mรกs de 4.400 planetas fuera de nuestro sistema solar, llamados exoplanetas, y la cuenta sigue en aumento. Pero nunca antes se habรญa registrado un planeta tan joven, que estuviese en el proceso de โ€˜conformaciรณnโ€™ de sus lunas.

Este tipo de planetas se ven como Jรบpiter, es decir, que tienen un disco de gas y polvo que lo rodea. Es de ese mismo material que lo orbita, desde donde nacerรก una luna, o varias de ellas.

El equipo de investigadores, donde participรณ la Universidad de Grenoble, identificaron dos exoplanetas a 370 aรฑos luz de la Tierra, y uno de ellos en plena formaciรณn de su luna.

Aunque hablar en singular no es lo mรกs acertado, ya que los astrรณnomos creen que por su tamaรฑo, se pueden llegar a formar hasta 3 o mรกs lunas, del tamaรฑo de la que orbita nuestra Tierra.

El planeta en cuestiรณn, se encuentra orbitando una estrella joven llamada PDS 70, una estrella similar a nuestro Sol, de unos 5 millones de aรฑos.

Cรณmo es el nacimiento de una luna

El disco de material en remolino, que se acumula alrededor de este lejano planeta, es el caldo necesario para formar una luna. Se llama disco circumplanetario, y nunca antes se habรญan documentado porque todos los exoplanetas conocidos residรญan en sistemas solares โ€œmadurosโ€. Pero el nacimiento de las lunas se da en planetas jรณvenes.

โ€œEstas observaciones son รบnicas, hasta ahora, y se han esperado durante mucho tiempo para probar la teorรญa de la formaciรณn de planetas y observar directamente el nacimiento de los planetas y de sus satรฉlitesโ€, dijo la astrรณnoma Myriam Benisty de la Universidad de Grenoble, quien dirigiรณ el estudio publicado el jueves en la revista Astrophysical Journal Letters.

Los planetas del sistema analizado, a cientos de aรฑos luz de nuestro sistema solar todavรญa estรกn adquiriendo sus atmรณsferas.

โ€œEn este escenario, los pequeรฑos granos de polvo, cubiertos de hielo, crecen gradualmente a tamaรฑos cada vez mรกs grandes a travรฉs de colisiones sucesivas con otros granos. Esto continรบa hasta que los granos han crecido al tamaรฑo de un nรบcleo planetario, momento en el que el joven planeta tiene un potencial gravitacional lo suficientemente fuerte como para acumular gas que formarรก su atmรณsferaโ€, explicรณ el coautor del estudio, Richard Teague, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofรญsica.

Este fenรณmeno del nacimiento de una luna, se genera en planetas nacientes, con el mismo proceso que da lugar al nacimiento de ellos mismos: nubes de gas interestelar y polvo esparcidas por las galaxias, que se fusionan, al igual que ocurriรณ alguna vez en nuestro sistema solar.

รšltimas noticias