VIDEO: Una solución para limpiar el plástico de los océanos se llama “Manta”

Manta es un velero de 56 metros que funciona casi de forma autónoma, es capaz de recoger, procesar y recuperar grandes cantidades de plástico de los océanos.

Manta es el nombre que le han puesto a un velero gigante diseñado para limpiar los océanos de desechos plásticos. Este invento ecológico es una gran iniciativa para combatir una situación que cada vez se vuelve más problemática en el mundo, y es que de acuerdo a datos de la ONU, se calcula que cada año se acumulan 8 millones de toneladas de plástico en el mar y, si no se realiza nada al respecto, en 2050 habrá más residuos de plástico que peces.

Ante este contexto, y harto de ver como lugares paradisíacos se convierten en auténticos vertederos de basura, el aventurero oceánico francés, Yvan Bourgnon, decidió crear el proyecto SeaCleaners y diseñar un velero para poner su granito de arena en pro del medio ambiente y ayudar a combatir una de las amenazas mundiales: el plástico en los océanos.

Manta recoge plástico y lo convierte en combustible

Manta utiliza una tecnología avanzada de velas y motores eléctricos, y funciona con energía renovable, la idea es que el velero recoja el desecho plástico de los océanos y procese de manera manual entre el 90 y 95 por ciento de ellos, mientras está en el mar.

Después, una unidad de conversión de residuos en energía, los convierte en electricidad mediante el proceso de pirólisis, que, a su vez, alimenta todo el equipo eléctrico del Manta; lo mejor de todo es que este método ecológico no emite grandes cantidades de CO2, ni contaminantes al aire.

Otra ventaja es que por su tamaño, Manta puede albergar misiones científicas internacionales, ya que el velero permite una tripulación de entre 6 y 10 científicos que podrían realizar misiones a bordo.

Velero gigante que recoge plástico del mar

El gigantesco velero será el primero de su clase capaz de recoger, procesar y recuperar grandes cantidades de residuos de plástico. Manta posee un sistema de propulsión híbrido eléctrico personalizado con el que se puede maniobrar a baja velocidad para operaciones complicadas y para recoger residuos.

El velero se encuentra equipado con dos turbinas eólicas, 500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos, dos hidrogeneradores debajo y una unidad de conversión de residuos en energía. Gracias a esto, el barco consigue unos 500 kW de energía renovable que permiten que funcione el 75 por ciento del tiempo de manera autónoma, sin necesidad de emplear combustibles fósiles.

Gracias a una combinación única de medios de recolección, Manta podrá recoger residuos pequeños, a partir de 10 milímetros, hasta macrodesechos flotantes, ambos hasta una profundidad de un metro. Dependiendo de la densidad y la proximidad de las capas de los objetos, el barco puede recoger entre 1 y 3 toneladas de basura por hora.

El velero intervendrá principalmente en Asia, África y América del Sur, en zonas estratégicas donde la contaminación por plástico es especialmente densa. También se prevé que Manta pueda actuar en zonas contaminadas tras una catástrofe natural o climática, como ciclones y tsunamis.

De momento, Bourgnon estima que tardará dos años para la construcción de su primer modelo, por lo que se prevé que el primer Manta construido esté disponible para el 2024. Cabe destacar que este proyecto de SeaCleaners se sumará a otras iniciativas ya existentes para limpiar los océanos de plástico.

Tags:

Esto tambien te puede interesar